• |
Región Digital

Amigos Badajoz: Hallazgos de El Campillo "obligan" a modificar plaza proyectada en la zona

Se muestra "consciente" de que la "entidad y particularidad" de los hallazgos "posibilita un tratamiento diferenciado".

05 noviembre 2018

La Asociación Amigos de Badajoz ha considerado que las estructuras descubiertas en la excavación de El Campillo, como la casa señorial, silos o enterramientos, tienen "entidad suficiente para ser conservados", y ha defendido que su hallazgo y conservación "obligan" a modificar el diseño y el planteamiento de la plaza proyectada en esa zona del Casco Antiguo.

Así pues, a través de una nota de prensa, la junta directiva de Amigos de Badajoz ha destacado que, a la espera de que se reúna la Plataforma pro-Campillo de la cual son miembros integrantes como asociación ciudadana, han querido "adelantar" cuál va a ser su postura respecto a los hallazgos arqueológicos encontrados hasta la fecha en dicha área, situada junto a la Plaza Alta y la Alcazaba de Badajoz.

A este respecto, se ha mostrado "consciente" de que la "entidad y particularidad" de los hallazgos "posibilita un tratamiento diferenciado" y que, en primer lugar, la casa con sus elementos "singulares", como el empedrado del patio, "deben consolidarse e integrarse en la plaza", y "si fuera posible los propios restos debían ser habilitados como espacio de acceso público".

Respecto a los silos y las tumbas, ha planteado que "pueden ser soterrados y marcados en el pavimento", así como que, aunque comprenden la "dificultad", proponen estudiar "cubrir su acceso con cristal para apreciar su interior", de manera que "el tratamiento propuesto para los silos y enterramientos permitiría disponer de un amplio espacio para la plaza y reservar espacio para la casa".

"En todo caso, soluciones de este tipo permitirían compaginar la plaza y al tiempo preservar testimonios verdaderamente singulares y representativos de la evolución histórica de nuestra ciudad", ha apostillado Amigos de Badajoz.

Finalmente, este colectivo ha hecho hincapié en la "necesidad" de estudiar espacios soterrados de aparcamientos "tan necesitados en esta zona de la ciudad", en lugar de proponer, "como viene siendo reiterado en esta ciudad", el uso de los espacios abaluartados o colindantes o fosos de las murallas para tal fin.

"Por ello, instamos al Ayuntamiento como promotor del mismo y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura a actuaciones encaminadas a la conservación e integración de los restos aparecidos en El Campillo", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.