• |
Región Digital

La Plataforma N-430 cree que la "opción sur" de la A-43 es "injustificable" técnicamente

Sería una carretera "sin coches", mientras que la actual vía "continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España", afirma este colectivo.

18 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (18/10/2018) | Actualizado: 17:48 (18/10/2018)

La Plataforma N-430, que reclama el desdoblamiento de esta vía que conecta Extremadura con el Levante español, considera que la "opción sur" de la autovía A-43, que pasaría por Puertollano y Almadén (Ciudad Real), es "injustificable técnicamente".

Y es que, según precisa, sería una carretera "sin coches", mientras que la actual vía "continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España" y mantendrá sus "escalofriantes" índices de siniestralidad.

El colectivo, del que forman parte 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos, ha salido así al paso de las declaraciones de alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, en las que indica que en la reunión celebrada este pasado lunes entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, éste habría adquirido un compromiso con la "opción sur" del trazado.

Además, para la plataforma, el desdoblamiento de la N-430 desde Torrefresneda a Ciudad Real es "de sentido común", en cuanto a criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto medioambiental.

Sostiene además que el trazado actual es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir, y por eso "seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios", informa en una una nota de prensa.

Por tanto, descartar este desdoblamiento supondría abocar a comarcas como la Siberia extremeña, Las Vegas del Guadiana y su potencia agroindustrial, o Los Montes en Ciudad Real al "olvido".

Así, señalan al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que si tiene un "compromiso" con Puertollano, que la plataforma considera "injustificable desde el punto de vista técnico", no le parece mal, pero considera que debe ser financiada con el presupuesto de su Gobierno regional, y "no condicionar una infraestructura nacional, que debe de atender a criterios técnicos de eficiencia económica y medioambiental y, sobre todo, de sentido común".

"Si García Page quiere una carretera sin coches, adelante, pero esta decisión no puede condicionar al resto del país", insiste la plataforma, que advierte de que se opondrán a este proyecto.

Por tanto, "no vamos a consentir, como representantes de nuestros ciudadanos, ningún atropello ni ninguna injusticia en la lucha que nos ocupa".

"Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para que se haga justicia con el esperado desdoblamiento de la N-430", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.