• |
Región Digital

Fragoso: La jubilación de policías locales a los 60 años "no merma" la seguridad ciudadana

El alcalde de Badajoz valora "más que positivamente" esta reivindicación, pues ha sido uno de los regidores que la ha encabezado en la FEMP.

10 octubre 2018

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha aplaudido la medida de jubilar a los policías locales a los 60 años y ha asegurado, lanzando un mensaje de "tranquilidad", que no supondrá una merma de la seguridad ciudadana.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Fragoso lo ha valorado "más que positivamente" dado, que según ha recordado, ha sido uno de los regidores que ha encabezado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) esa reivindicación.

"Y también hay tranquilizar, es que en la mayoría de los casos son policías que ya no están en la calle, no hay que alarmarse porque los pueblos se queden sin policía", ha incidido, para matizar que los policías a partir de los 55 años de forma voluntaria y posteriormente de forma obligatoria pasan a segunda actividad.

Así, ha dicho, dejan de llevar armas o uniforme, de manera que quienes se podrán jubilar serán agentes que ya no ejercen su actividad en la calle. "Poder sustituir estos policías por policías que puedan estar en la calle yo creo que es una buena medida para la ciudadanía y para la sociedad en general", ha ensalzado Fragoso, que ha concretado que en el caso de Badajoz afectaría a una veintena de personas y permitiría sacar a oposición otras tantas plazas para agentes que "en definitiva puedan ejercer las actividades en la calle".

De igual modo, ha apuntado que "esto no es ningún privilegio" dado que "será adaptarlo" a la misma edad en la que se pueden jubilar policías nacionales y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde había una "excepción" con la policía local por la que no se jubilaban pero tampoco podían ejercer de policías, "con lo cual era una cierta incongruencia".

Finalmente, el alcalde ha recordado que en su discurso el Día de la Policía Local pidió a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que aceleraran el decreto porque los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluían la partida necesaria para la prejubilación.

También reclamó a la Comunidad Autónoma de Extremadura que habilite los cursos suficientes para que, una vez que se lleven a cabo las oposiciones, no se tenga que esperar un año para hacer el curso y poder trabajar en la calle.

"Con lo cual tranquilidad, los policías que se jubilan son policías que ya están en segunda actividad y por tanto no están en la calle y por lo tanto no supone una merma de la seguridad ciudadana, y en segundo lugar creo que será bueno para todos que se pueda llevar a cabo esta reivindicación que este alcalde ha sido de los primeros que la ha encabezado en España", ha concluido.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas este miércoles en la presentación de la Copa de España de ciclismo adaptado en carretera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.