EUROACE
  • |
Región Digital

Unas jornadas analizarán en Puebla de la Calzada la agricultura de precisión

La Diputación de Badajoz destaca que, gracias a los últimos avances, hoy en día es posible modernizar el campo y obtener ventajas aplicando tecnologías.

03 octubre 2018 | Publicado : 10:10 (03/10/2018) | Actualizado: 10:46 (03/10/2018)

Unas jornadas analizarán el próximo 16 de octubre en el CID Vegas Bajas de Puebla de la Calzada (Badajoz) la agricultura de precisión y la tecnología aplicada en el mundo rural.

A través de una nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha expuesto que, gracias a los últimos avances, hoy en día es posible modernizar el campo y obtener las ventajas de aplicar tecnología en el mundo rural, consiguiendo beneficios que desde hace algunos años ya se están experimentando en otros ámbitos más ligados a la ciudad.

Por ello, el objetivo de la jornada 'Agricultura de precisión, SmartAgri', es debatir sobre el aumento del rendimiento de las instalaciones agropecuarias incrementando "notablemente" su producción y reduciendo costes con la aplicación de las nuevas tecnologías.

La herramienta principal es la agricultura de precisión que se basa en conocer, de manera exacta, las necesidades de los cultivos y actuar sobre ellos de forma proporcionada, es decir, sin gastar más recursos de los necesarios ni quedarse cortos.

De esta forma, ponencias como 'Haciendo agricultura con imágenes satelitales', a cargo de José Rafael Marques da Silva, de la Universidad de Évora, tratará sobre cómo se va ampliando poco a poco la red de satélites disponibles con los que se captura la información para hacer agricultura de precisión.

Otra de las ponencias girará en torno a las técnicas para una producción agrícola sostenible, que pronunciará José Javier Santiago Ortiz, director técnico de CONAPA.

En ella describirá que el sector agrícola debe evolucionar a modelos de gestión sostenible y, para conseguirlo, se propone la gestión precisa de explotaciones agrícolas mediante teledetección agrícola (satélites y drones), mapeado de suelos, sensores de planta y suelo, y plataforma GIS de gestión de datos.

Por su parte, Sergio Rodríguez González, de CEO de SMARTRURAL, se centrará en qué hacer con los datos agrícolas, pues hoy en día es posible modernizar el campo y obtener las ventajas de aplicar tecnología a la agricultura.

Para finalizar, Manuel Ángel Sánchez Gutiérrez de Tena, delegado de Venta en 'Antonio Bravo Agro', se referirá a la conectividad total entre máquinas, campos y operarios, uno de los aspectos fundamentales para el aumento de la productividad de las explotaciones agrarias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.