• |
Región Digital

Constituída formalmente la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior

Ha celebrado su primer consejo plenario, en el que se somete a aprobación su plan de actividades para 2018 y 2019, que contempla una tarjeta de eurociudad

26 septiembre 2018 | Publicado : 19:12 (26/09/2018) | Actualizado: 23:29 (26/09/2018)

Ep

La Eurociudad compuesta por la localidad española de Badajoz y las portuguesas Elvas y Campo Maior (Eurobec) se ha constituido formalmente con su primer consejo plenario, en el que se somete a aprobación su plan de actividades para 2018 y 2019, que contempla una tarjeta de eurociudad o la planificación conjunta de acciones de promoción de los tres municipios con un presupuesto de 968.500 euros.

Así lo ha señalado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, antes de asistir a la constitución del Consejo Plenario de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior, en las Casas Consistoriales de la capital pacense acompañado de los presidentes de la cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y de Campo Maior, Ricardo Pinheiro.

Fragoso ha remarcado que este miércoles es un día "histórico" para Extremadura y el Alentejo con la constitución de uno de los elementos "más intensos" de cooperación que se pueden llevar a cabo y de cara a intentar "comprometerse" para planificar el futuro de forma conjunta, mejorar las condiciones, el desarrollo y el empleo a través de esta eurociudad.

"Por fin, después de un largo recorrido, hoy podemos decir que la constituimos formalmente con la constitución, valga la redundancia, de su máximo órgano, que es el consejo plenario", ha explicado, para agregar que anteriormente se han mantenido distintas reuniones técnicas, de manera que en la de este miércoles se han planteado el 'planning' de trabajo con el que comienzan.

Así, ha continuado, quieren "profundizar, especialmente pensando en los vecinos y en los ciudadanos", en la carta de servicios que se van a poder plantear a partir de ahora de forma conjunta y que van a intentar desarrollar todos aquellos aspectos en los que tienen "potencialidades", "bien porque son comunes por parte de los tres municipios" o porque haya alguna que puede "liderar" para "arrastrarnos a los demás en esos objetivos", como es el caso del Patrimonio de la Humanidad de Elvas.

El regidor pacense ha incidido en que intentarán que las "ventajas" y "potencialidades" se puedan presentar al mundo y a los respectivos gobiernos centrales en Madrid y Lisboa "para poner el acento en este lugar intermedio", que "necesita sin duda de apoyo y de oportunidades de desarrollo para el futuro".

En su opinión, este miércoles "se hace historia de forma conjunta" y "definitivamente se pasa página a lo que la historia hasta ahora nos había situado" al decidir "construir juntos ese futuro" con iniciativas como el carnet de eurociudadano o la planificación conjunta de acciones de promoción de la eurociudad y de las tres ciudades en ferias nacionales o internacionales, así como otras relativas a avanzar en patrimonio o en ciudades y territorios sostenibles.

TRES TERRITORIOS GESTIONADOS COMO UNO

Para Nuno Mocinha, este miércoles también es un día "de alegría para todos", españoles y portugueses y eurociudadanos, sobre lo cual ha destacado que una de las primeras acciones que quieren impulsar es la tarjeta de eurociudadano "para que la gente se involucre" y "sienta que pertenece a un territorio que, dentro de la igualdad, tiene sus diferencias".

Sobre la eurociudad, ha ahondado en que las tres localidades pretenden potenciar que son "diferentes pero que se gestione como uno solo" y que cada uno ponga en valor "lo que pueda aportar al otro" para que los tres en conjunto "sean más fuertes para el exterior", al tiempo que ha defendido que ello es la "gran premisa" de la eurociudad, además de crear "un clima de paz" y de ayuda en un territorio que se puede potenciar de cara al exterior de manera diferente que cómo lo haría cada localidad por su lado.

Mocinha ha destacado que la eurociudad también es un "medio facilitador" para que, de un lado a otro de la frontera, puedan llegar "mejor", de manera "más sencilla" y de la forma que sea "mejor" al ciudadano, a la vez que ha añadido que, en el caso de Elvas y su declaración como Patrimonio Mundial, ahora "sí" pueden promoverla en Badajoz y en Campo Maior, que "pueden decir que también es Patrimonio Mundial bajo este concepto de la eurociudad".

UN SENTIMIENTO EUROPEO

Por su parte, Ricardo Pinheiro ha sostenido que es "un sentimiento muy europeo" lo que Badajoz y Elvas han hecho en los primeros años de este proyecto, que ha sido "absolutamente formidable" con un trabajo "ejemplar" de Fragoso para conseguir "contrariar claramente lo que pasa en Europa en este momento" dado que la "plusvalía" de la eurociudad, ha defendido, es acercar las personas en la zona del Alentejo y de Extremadura.

A este respecto, ha tildado de "absolutamente importante" que en "esta nueva renovación del concepto de Europa" aparezcan proyectos de esta naturaleza como la citada eurociudad, en la que Campo Maior, que se ha sumado posteriormente, "claramente es el hijo pequeño" en un proyecto dirigido a crear "una nueva realidad" en materia de cooperación entre las personas.

Finalmente, ha resaltado que las Fiestas del Pueblo (Festas do povo) de Campo Maior han sido clasificadas como uno de los eventos que tienen que ser visitados "una vez en la vida" en Portugal y que, al conocerlo, ha pensado que esta festividad ya no es un patrimonio "solo" de Campo Maior sino "que está en Badajoz y que está en Elvas".

PLAN DE ACTIVIDADES

El primer plan de actividades coincide con las incluidas en el proyecto Eurobec 'Construyendo la eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior', cofinanciado por la Unión Europea, y que ha sido diseñado para impulsar la eurociudad desde tres ejes: su gobernanza, la visión estratégica y sostenible y acciones para la apertura y participación en el proyecto de la eurociudadanía.

La gobernanza, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Badajoz, implica la creación de estructuras como el consejo plenario y consejos sectoriales y de un equipo técnico de apoyo y coordinación de los trabajos de la eurociudad que ejercerá las funciones del Secretariado Técnico Conjunto.

También se contempla crear una agenda cultural de la eurociudad de carácter digital, otra deportiva también digital, una guía de la estructura administrativa y competencial, una plataforma digital para la cooperación, un programa de intercambios de la red de oficinas de turismo o una mesa de movilidad laboral para promoverla en las tres ciudades.

Entre las acciones incluidas en este plan de actividades 2018-2019 se cuentan una tarjeta de eurociudad para tener acceso a los servicios municipales y como canal de comunicación e información; promoción interna y externa de la eurociudad dando a conocer cuestiones como su patrimonio, cultura o turismo; un programa de intercambio de centros formativos o el 'Foro eurociudad' como espacio de diálogo y conocimiento mutuo.

La realización de estas acciones para 2018-2019 tiene un presupuesto total de 968.500 euros, de los que 726.375 euros lo aportan los fondos Feder y el resto las tres localidades con fondos propios, 180.750 euros el Ayuntamiento de Badajoz, 33.625 el de Elvas y 27.750 el de Campo Maior.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.