• |
Región Digital

Ecologistas en Acción critica que la CHG "no respeta el caudal ecológico" del río Matachel

En el tramo comprendido entre la Presa de Los Molinos (Hornachos) hasta el embalse de Alange.

17 septiembre 2018

Ecologistas en Acción Extremadura ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) "no respeta el caudal ecológico" del río Matachel en el tramo comprendido entre la Presa de Los Molinos (Hornachos) hasta el embalse de Alange.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización ecologista ha lamentado que la CHG ha dejado dicha parte "totalmente seca" y no cuenta con la cantidad de agua mínima necesaria para "preservar" los valores ecológicos en su cauce.

En concreto, ésta es la segunda vez que Ecologistas en Acción critica a la CHG por la misma cuestión, ante lo cual ha advertido que, de no tomarse "medidas restitutorias inmediatas" o de repetirse esta situación, "acudirá a los organismos Comunitarios para denunciar los hechos".

En esta línea, Ecologistas en Acción ha calificado como una "grave irresponsabilidad" el hecho de que "las autoridades que deben velar" por los valores hidrológicos, la fauna y flora asociadas a ellos "dejen el tramo de un río completamente seco", ha añadido.

Asimismo, han recalcado que el tramo del río Matachel que carece de caudal atraviesa una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y abarca un tramo en el que hace pocos años se ha reintroducido el lince ibérico, "dificultando así, la supervivencia de dicha especie", ha aseverado.

Además, Ecologistas en Acción ha considerado que "no hay ningún motivo que justifique" que se haya desprovisto a este tramo de río de su "caudal ecológico", ya que, según han dicho, el embalse de Los Molinos se encuentra por encima del 90 por ciento de su capacidad.

Cabe destacar que esta situación fue criticada por Ecologistas en Acción a principios de 2018, al considerar que el mismo tramo del río Matachel se encontraba "completamente seco", situación que la CHG reconoció y ante la cual abrió las compuertas para que el río recuperase su cauce, a pesar de que, según la organización ecologista, varias especies como nutrias "habían desaparecido ante la ausencia de agua suficiente durante casi dos años", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.