cancer utero
  • |
Región Digital

El alcalde de Badajoz alerta de la "emergencia" del Guadiana por el camalote

Ha aplaudido las "últimas noticias que ponen de manifiesto futuras actuaciones", a la vez que reclamado medidas "excepcionales" para extinguir

13 septiembre 2018 | Publicado : 15:09 (13/09/2018) | Actualizado: 15:21 (13/09/2018)

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha lamentado la situación "de emergencia local y natural" del río Guadiana a su paso por la ciudad, por lo que ha aplaudido las "últimas noticias que ponen de manifiesto futuras actuaciones", a la vez que reclamado medidas "excepcionales" para extinguir el camalote y nenúfar mexicano, como dragar el río.

Durante su intervención, en la inauguración de la Feria de la caza, la pesca y la naturaleza ibérica, el regidor ha querido poner un "especial énfasis" en el Guadiana "y todo lo que a su alrededor está aconteciendo" en un río históricamente ligado a la pesca y con una "extraordinaria" variedad de aves.

Así, ha destacado lo que está suponiendo su "recuperación" para los badajocenses y para quienes visitan la ciudad y que todo ello "no puede verse alterado por un problema medioambiental gravísimo como es el camalote y el nenúfar mejicano".

A este respecto, Fragoso ha sostenido que se está ante una situación "de emergencia local y natural". "No podemos tomarnos a broma lo que está ocurriendo con nuestro río, todas las administraciones, todos los técnicos en la materia y todos los fondos disponibles deben reunirse a un mismo objetivo, salvar el río", ha defendido.

Seguidamente, ha querido felicitar y felicitarse por las "últimas noticias que ponen de manifiesto futuras actuaciones", "algunas", ha matizado, ya previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "y otras de nueva incorporación".

MEDIDAS "EXCEPCIONALES Y DIFERENTES"

"Pero quiero poner hincapié en que una situación excepcional como la que se vive exige medidas excepcionales y diferentes, no solo vale con retirar y recoger el camalote y el nenúfar existente, sino que hay que extinguirlo", ha defendido.

De este modo ha invitado a reflexionar sobre medidas que puedan, a través de tratamientos con herbicidas, acabar con estas plantas invasoras, como pudiera ser el dragado del río que pudiera hacer, según ha explicado, que las raíces en las cuales se encuentra situado el nenúfar pudiera desaparecer.

"Es necesario que demos un paso más en la lucha y en la reflexión, desde aquí desde la feria donde intentamos promover y proteger la naturaleza ibérica, hago un llamamiento a todos para que, entre todos, tengamos claro que el Guadiana es hoy por hoy una prioridad inexcusable", ha concluido Fragoso, que llevaba un lazo verde, como los que muchos pacenses, a iniciativa de las redes sociales, están colocando en los puentes de la ciudad en señal de protesta por el estado del río.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.