• |
Región Digital

Cabezas pide "sentido común" a Fragoso a la hora de programar nuevas obras en Badajoz

Se ejecutarán en los próximos nueves meses con una cuantía que ha cifrado en unos 25 millones de euros entre las del Plan de Impulso o los fondos DUSI.

04 septiembre 2018

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha pedido "sentido común", "organización" y "buen hacer" al equipo de gobierno de Francisco Javier Fragoso a la hora de programar las nuevas obras previstas en la ciudad, que se ejecutarán en los próximos nueves meses con una cuantía que ha cifrado en unos 25 millones de euros entre las del Plan de Impulso o los fondos DUSI.

En rueda de prensa, el también candidato socialista a la Alcaldía ha recordado que en abril adelantó que el PP tenía la "intención" de gastar en los últimos nueve meses de legislatura lo que "no" ha hecho en los otros 39 meses previos y ha señalado que esos nueves meses comienzan en septiembre, de manera que se "demuestra" que el PSOE y la gente de la ciudad "tenía razón en sus quejas" sobre el estado de la ciudad, "abandonada" y que "se le ha ido de las manos".

En su opinión, "hay que enmendar lo mal que han trabajado en los últimos tres años" el equipo del PP y "para ello nada mejor que multiplicar por cinco el Plan de Impulso" o utilizar el DUSI para "recomponer lo que no ha podido invertir el ayuntamiento con fondos propios", así como lanzar "por primera vez" un presupuesto ordinario plurianual.

Unas inversiones que ha cifrado en unos 25 millones de euros junto con el millón de euros de la Diputación de Badajoz.

Ante ello, Cabezas ha abogado por "hacer las cosas bien" dado que "comprimir" en nueve meses unos 25 millones de euros "necesita como mínimo una cierta organización y un cierto orden", a la vez que ha insistido en que, ante la "avalancha" de adjudicaciones antes de las elecciones de mayo de 2019, "nada mejor que poner orden y concierto".

"Es muy sencillo lo que pido, quiero que cuando se hagan plataformas únicas no se tengan después que abrir las calles en canal por tener las tuberías de fibrocemento", ha puesto como ejemplo, así como que "no" le parecería "bien" cambiar la red de tuberías "sin aprovechar" para soterrar cableado o acondicionar calles "sin tener presente" si hay que soterrar contenedores.

Acerca de soterrar contenedores, ha defendido que "no debe quedar circunscrito única y exclusivamente al Casco Antiguo" y que tiene que trasladarse a otras avenidas principales de la ciudad, al tiempo que ha incidido en que "no estaría bien tampoco" realizar la señalización vertical y horizontal "y después abrir la calle, bien para plataforma única, bien para asfaltar o mejorar la red de abastecimiento".

"Lo único que estamos pidiendo es sentido común, sentido común a la hora de hacer todas estas intervenciones en la ciudad", ha insistido el portavoz socialista, que se ha mostrado partidario de que "se valore en todas las actuaciones" el cambio de red de saneamiento, de señalización o de contenedores soterrados "da igual que sean del DUSI, remanente, presupuesto ordinario o las obras contempladas en el Plan Dinamiza Extraordinario de la diputación".

PLAN DINAMIZA EXTRAORDINARIO

Sobre dicho plan de la diputación pacense, Ricardo Cabezas ha reconocido que desconoce si el recurso que ha puesto el ayuntamiento "prosperará" y ha tildado de "indignante" que Fragoso "prefiera seguir los rescoldos del Franquismo a mirar por la ciudad" y que "se ande con subterfugios en vez de aplicar la ley".

También ha criticado que la ley "aquí parece ser que está para ser interpretada", mientras que las bases de una convocatoria de una administración "se rechazan desde otra administración y al mismo tiempo se participa en la convocatoria".

"Allá el alcalde y sus preferencias, allá el alcalde y sus amistades peligrosas", ha sostenido Cabezas, que ha trasladado a Fragoso que "si no se siente cómodo en el partido Popular que siga el camino de su amigo Morales y de su amigo el alcalde de Guadiana", ha dicho en referencia al diputado regional Juan Antonio Morales y al regidor de Guadiana, Antonio Pozo Pitel.

En todo caso, ha resaltado la importancia de que "se haga lo previsto con ese dinero de la diputación" porque un millón de euros "es mucho dinero" y, "si no llega" desde la institución provincial "porque el señor Fragoso no quiere aceptarlo, habrá que pedir un crédito y habrá que hacerlo ya", para lo cual, según ha avanzado, contará con el apoyo del Partido Socialista para la petición de un crédito y que no se pierdan inversiones en obras que "hay que hacerlas porque son buenas para la ciudad".

Así, ha expuesto que las motivaciones que había para esas inversiones "siguen en vigor" y que, para el PSOE, "es inexcusable anunciarlas y después no hacerlas" al afectar a las calles San Juan, Virgen de la Soledad, Meléndez Valdés, Felipe Checa, Muñoz Torrero y Vicente Barrantes; para "rematar" el carril bici entre los puentes Real y de la Autonomía o para asfaltado.

Finalmente, Ricardo Cabezas se ha referido al presupuesto municipal para 2018 que, a su juicio, "ya han pactado el Partido Popular y Ciudadanos sin estar terminado" y que contemplará reprogramaciones del presupuesto plurianual dado que, según ha criticado, hay inversiones del 2017 "aún sin tocar", a la vez que se adelantarán "algunas" del 2020 para el próximo año "y seguir concentrando obra antes de las elecciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.