cancer utero
  • |
Región Digital

La V Feria Medieval de Valencia del Ventoso pondrá en valor el patrimonio de la localidad

El castillo fortaleza de este municipio pacense ilustrará el cupón de la ONCE del próximo 27 de agosto, con una tirada de 5,5 millones de cupones.

17 agosto 2018 | Publicado : 15:08 (17/08/2018) | Actualizado: 15:16 (17/08/2018)

Valencia del Ventoso (Badajoz) celebrará la V Feria Medieval y II edición de la evocación histórica 'La llegada del comendador a la Casa del Ventoso', del 24 al 26 de agosto, donde se pondrá en valor el patrimonio y la historia del municipio.

En concreto, la representación popular 'La llegada del comendador a la Casa delVentoso' revive, por segundo año, la histórica entrada del Gran Capitán en la Villa, como uno de los actos centrales de su Feria Medieval en su quinta edición, dentro de la programación del Verano Cultural 'La Rosa de los Vientos'.

Así pues, el diputado provincial Manuel Antonio Díaz ha calificado al municipio pacense como un "pueblo dinámico y vivo" con un Ayuntamiento y una población que programa y participa de actividades durante todo el año, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por ello, ha manifestado que la Diputación de Badajoz apoya este tipo de eventos de recreación histórica que "trasladan a otras épocas, dinamiza los municipios y la cultura y atrae visitantes y turismo".

Por su parte, para su alcalde, Lorenzo Suárez, la localidad se prepara para "atravesar el túnel del tiempo reviviendo y sintiendo durante tres días su pasado histórico unido a la Casa del Ventoso de la Orden del Temple y la Encomienda de Valencia del Ventoso de la Orden de Santiago".

Y es que tras el "rotundo éxito" obtenido el año pasado, esta edición vuelve a contar con la representación popular de la evocación histórica 'La llegada del comendador a la Casa del Ventoso', evento en el que intervendrán "más de cincuenta figurantes", que llevan trabajando desde el mes de marzo, y casi ochenta voluntarios de la localidad.

A su vez, el máximo regidor ha explicado que "han venido trabajando, en la confección, ampliación y mejoras del vestuario, atrezos, escenarios, acompañamiento musical, guión, y todo un sinfín de detalles para que esta evocación histórica se consolide como motivo central de la Feria Medieval y sea todo un espectáculo cultural de calidad".

En esta línea, la evocación histórica se representará el domingo, 26 de agosto, a partir de las 12:30 horas en la Plaza del Concejo, Ayuntamiento y en las puertas del Castillo, y pretende evocar la llegada del comendador a la ciudad.

Esta historia, cuenta "la famosa y memorable llegada del señor comendador de Valencia del Ventoso, Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, el invencible Gran Capitán, y su séquito, al Castillo Palacio de su encomienda al regreso de la Corte del Rey Católico, abatido por la ingratitud del monarca que no cumple la promesa de compensarle por su lealtad y triunfos militares con el Maestrazgo de la Orden de Santiago".

Así lo ha recordado el presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Valencia del Ventoso, Juan José Barraso Velasco, a lo que ha añadido que el Castillo de la localidad "ha sido restaurado en parte durante este último año, sobre todo su parte exterior", ya que "la fortaleza cumple 530 años desde su construcción".

Don Gonzalo Fernández de Córdoba, 'El Gran Capitán', llegó a su Casa del Ventoso a finales de agosto de 1508 para "tomar posesión de la encomienda", por lo que la evocación de su llegada hace 510 años es el "homenaje de la villa de Valencia del Ventoso a uno de sus comendadores más ilustres".

Durante estos tres días, el Castillo-Palacio de la Orden de Santiago, la Plaza de la Fuente de Abajo y su entorno serán los escenarios donde se recreará la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado, y otras actividades lúdicas y culturales.

De esta forma, la programación intentará de nuevo "convertir la localidad en una cita obligada para todo aquel que quiera disfrutar en estos días de una experiencia única" como es la recreación de la vida del Medievo en el "singular escenario histórico" que conforman el Castillo-Palacio del siglo XV y su entorno.

PROGRAMACIÓN DEL EVENTO

En esta ocasión, la Feria Medieval comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 21:00 horas con la apertura de la ambientación medieval y el mercado y continuará el sábado, 25, a partir de las 11:00 horas, con un taller de caligrafía medieval para niños de 7 a 11 años, y la reapertura del mercado medieval a las 11:30 horas, más tarde, de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar un taller infantil de esgrima.

Además, en esta segunda jornada hay programadas diversas actividades, como juegos infantiles tradicionales del medievo, talleres de danza oriental y otros de caligrafía medieval para público adulto y juvenil, y a partir de las 22:30 horas está programado un pasacalles y concierto medieval a cargo de la Coral 'Gran Maestre', de Fuente del Maestre.

Finalmente el domingo, 26 de agosto, comenzará con la reanudación de los talleres de caligrafía medieval para público adulto y juvenil a partir de las 11:00 horas y la reapertura del mercado medieval a partir de las 11:30 horas.

De 12:30 y hasta las 14:00 horas, tendrá lugar la representación popular de la evocación histórica 'La llegada del comendador a la Casa del Ventoso' y a las 19:00 horas un taller de tiro con arco para todos los públicos.

En esta última jornada, destaca el pasacalles final a las 21:00 horas con todos los participantes en esta V Feria Medieval, amenizado por faunos, bailarinas, juglares, músicos del campamento medieval y todas las personas y grupo caracterizados que quieran participar.

A partir de las 23:00 horas, se ha programado la ya tradicional 'Salida del Diablo' que Lorenzo Suárez explica como una antigua tradición por San Bartolomé, cuando "el diablo andaba suelto por el mundo".

Así, se creía que en estas noches de agosto el maligno campaba a sus anchas por el mundo y San Bartolomé era cada año el encargado de dominarlo y encadenarlo de nuevo.

Cabe destacar, que esta feria medieval ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Universidad Popular de la localidad.

CUPÓN DE LA ONCE

Por otro lado, durante la rueda de prensa de esta V Feria Medieval se ha presentado el cupón de la ONCE del próximo 27 de agosto, que estará ilustrado por la imagen del Castillo de Valencia del Ventoso, con una tirada de 5,5 millones de cupones.

Así, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, considera que "es una manera de devolver la solidaridad de la gente difundiendo así este monumento, la localidad y las bondades de Extremadura por todo el país".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.