• |
Región Digital

La central solar de Alvarado prevé comenzar a funcionar en noviembre

Con una potencia eléctrica instalada de 50 MWp, será la de "mayor potencia instalada" implantada en Extremadura.

24 julio 2018 | Publicado : 18:34 (24/07/2018) | Actualizado: 21:07 (24/07/2018)

La nueva central solar 'Los Limonetes' que la compañía Monegros Solar está construyendo en la pedanía pacense de Alvarado, comenzará a funcionar en noviembre de este mismo año, con una potencia eléctrica instalada de 50 MWp, y que será la de "mayor potencia instalada" implantada en Extremadura.

En concreto, la planta, cuyas obras se han inaugurado este martes, ocupará una superficie de 100 hectáreas en las que estarán distribuidos los 151.500 módulos fotovoltaicos con los que cuenta, y contará con una inversión superior a los 25 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la inauguración de estas obras, en cuya construcción trabajarán hasta 200 personas, y que una vez en marcha, será necesaria la contratación de entre 5 y 10 personas para llevar a cabo las labores de mantenimiento, dada la proximidad a la central solar termoeléctrica 'La Florida'.

Responsables de la compañía han destacado que cuando se ponga en funcionamiento la central solar fotovoltaica 'Los Limonetes' será la de mayor potencia instalada de estas características implantada en Extremadura, ya que producirá 95.000 MWhe, que es equivalente al consumo de energía anual de 19.000 hogares, unas 76.000 personas.

Al acto de inicio de las obras de construcción de esta planta han asistido además el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, o el alcalde de Badajoz, José Luis Fragoso, entre otras autoridades.

35 PROYECTOS FOTOVOLTAICOS EN MARCHA

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que actualmente se tramitan, por parte de la Consejería de Economía e Infraestructuras, 35 proyectos energéticos fotovoltaicos con una inversión privada conjunta que asciende a los 1.200 millones de euros.

Fernández Vara ha explicado que las empresas que buscan implantarse en la región piden facilidad en la tramitación burocrática y ha subrayado que desde la Administración regional se ha puesto en marcha una unidad específica para los proyectos energéticos con esta finalidad.

Ha recordado que en breve también se debatirá en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley para hacer a la administración "más ágil" en todo lo relativo a los trámites administrativos, una propuesta que "incorpora el silencio positivo en los procedimientos en los que es posible" y con la que se avanza en el objetivo final de contar con una Junta de Extremadura "al servicio de las personas, el empleo y la riqueza".

CAMBIOS PROFUNDOS

Guillermo Fernández Vara ha apuntado que la sociedad vive una etapa de "cambios profundos", que según ha dicho, "deben ser éticos y no estéticos" para que también desde las administraciones públicas se pueda contribuir al mantenimiento del medio ambiente y el planeta.

En ese sentido, ha recordado que la Diputación de Badajoz ha presentado este mismo martes un proyecto para implementar el coche eléctrico en los municipios y ha considerado que ahora que parece que todas las entidades miran en la misma dirección es necesario sacar adelante una ley de cambio climático y una estrategia que apueste por el desarrollo sostenible.

Vara ha destacado que Extremadura va a tener un "papel protagonista" porque dispone de condiciones que la hacen ser muy competitiva dado que, además de tener recursos como el agua, el suelo o el sol, cuenta también con estabilidad política y jurídica.

"Nuestra obligación es seguir desde las administraciones intentando minimizar los obstáculos", ha insistido Fernández Vara, quien ha apostillado que se debe realizarse garantizando además la protección de los derechos de todos, según informa la Junta en una nota de prensa.

COORDINACIÓN

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado también que este cambio hacia fuentes energéticas del futuro debe realizarse con políticas estables y coordinadas y ha abogado por potenciar el autoconsumo y buscar fórmulas para que éste sea más atractivo.

Fernández Vara ha señalado que España, como país, debe decidir qué quiere ser en el futuro y orientar sus políticas y esfuerzos hacia ese punto, al tiempo que ha apostado por aprovechar las potencialidades que el país tiene y avanzar de forma conjunta para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.