• |
Región Digital

La Siberia extremeña inaugurará el próximo 28 de julio su Mirador Celeste

Lo hará con una ruta nocturna y una observación guiada de estrellas.

19 julio 2018 | Publicado : 17:10 (19/07/2018) | Actualizado: 18:01 (19/07/2018)

El Mirador Celeste de La Siberia extremeña, que aspira a ser declarada Reserva de la Biosfera, será inaugurado el próximo 28 de julio con una ruta nocturna y una observación guiada de estrellas.

Así pues, se llevará a cabo una ruta nocturna para conocer a la luz de la luna el entorno de 'El Robledillo' a las 20:30 y una observación guiada del cielo siberiano, a partir de las 23:00 horas, en el Centro de Interpretación de la Berrea, dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

En concreto, este mirador situado en uno de los enclaves elegidos por la Junta en colaboración con la Diputación de Badajoz, el Ceder La Siberia y el Ayuntamiento de Helechosa de los Montes para "poner en valor a Extremadura como destino único para la observación del cielo nocturno", según ha informado a través de una nota de prensa la candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera.

De este modo, "tierra y cielo se dan de la mano en este mirador donde las noches son impresionantes" en un territorio "único que opta a ser Reserva de la Biosfera" y donde "conectar con el entorno resulta realmente sencillo, redescubriendo aromas y sonidos; un territorio mágico donde poder sentir la noche y el universo en todo su esplendor".

Cabe destacar que las actividades "son gratuitas" y cuentan con "previa inscripción a través de un formulario.

MIRADORES QUE INTERPRETAN LAS ESTRELLAS

Por otro lado, además de los "numerosos" y "diferentes" lugares que ofrece la región para contemplar el firmamento "en todo su esplendor", Extremadura cuenta con una red de miradores celestes para ayudarnos a disfrutar de la observación del cielo nocturno estrellado, los cuales, están situados "en enclaves privilegiados".

Concretamente, estos miradores son piedras artificiales retro iluminadas que muestran, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año y durante dos horas de 22:00 a 24:00 horas.

Al mismo tiempo, están integrados dentro de la estrategia 'Extremadura, buenas noches', pues, los miradores celestes "suponen un fuerte impulso turístico y dinamizador para sus territorios".

'EXTREMADURA, BUENAS NOCHES'

Por todo ello, desde la Junta de Extremadura, se está trabajando e impulsando en un planteamiento estratégico que "pone en valor" los cielos nocturnos de la región, así como "las sensaciones que proporciona la noche en un entorno natural", una estrategia de turismo experiencial, innovadora e integradora para la dinamización de los territorios denominada 'Extremadura, buena noches'.

De este modo, dentro de esta estrategia, la Junta de Extremadura, además de la red de miradores, a través del Sexpe y el apoyo del Ministerio de Empleo, está realizando cursos para formar a guías para la conducción de grupos en entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado, que se traducirá "en la generación de nuevos puestos de trabajo o la dinamización del tejido empresarial de aquellas poblaciones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.