cancer utero
  • |
Región Digital

CCOO alerta de la "situación límite" que sufre el Área de Salud de Badajoz

Por la "escasez de personal", tanto sanitario como no sanitario, pues la "política de recortes" del SES implica que "sólo se cubren la mitad sustituciones"

16 julio 2018

CCOO Extremadura ha alertado de que el Área de Salud de Badajoz sufre una "situación límite" por la "escasez de personal" tanto sanitario como no sanitario.

A través de una nota de prensa, este sindicato ha achacado esta situación a que "la política de recortes" del Servicio Extremeño de Salud (SES) implica que "sólo se cubren la mitad de las sustituciones por vacaciones y hay numerosas bajas que tampoco están siendo cubiertas".

Así pues, según las estimaciones de la Sección Sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario Infanta Cristina, "actualmente hay unas 160 bajas sin cubrir" por incapacidad temporal, algunas de "varios meses", a las que habría que "sumar las múltiples ausencias por vacaciones".

CCOO también ha puesto como ejemplo que en el personal no sanitario como los celadores, la cifra está en torno a las 55 bajas sin cubrir así como que hay "otras tantas" en el resto de categorías como personal de cocina, lavandería, o mantenimiento.

Por ello, la organización sindical ha afirmado que la "consecuencia de estos recortes en sanidad" es que "son numerosas las quejas" que les llegan de los profesionales "por la escasez de días de libranzas" y por la "sobrecarga" de turnos de trabajo que "todos están obligados a asumir con el único fin de garantizar la cobertura asistencial".

Además, el sindicato ha remarcado que en los Centros de Salud de dicha Área "la situación no mejora" porque "entre la mayoría del personal sanitario se cubren unos a otros acumulándose guardias y consultas" y en otras categorías como fisioterapeutas, matronas, veterinarios, auxiliares administrativos o farmacéuticos "directamente no se sustituyen".

A este respecto, ha asegurado que "en estos casos" la asistencia a la ciudadanía queda "mermada o descubierta" en caso de no ser asumible por el resto del equipo sanitario.

"SOBRE ESTRÉS AÑADIDO"

Por ello, CCOO ha resaltado que "esta falta de personal" está "generando un estrés sobreañadido" en los profesionales que "además de soportar la falta de descanso y la sobrecarga asistencial" también "sufren" la "inviabilidad" de conciliación de vida familiar y laboral.

Del mismo modo, CCOO del Área de Salud de Badajoz ha asegurado que "ha solicitado formalmente en varias ocasiones" que se facilite el "número exacto" de bajas por incapacidad que hay en el complejo y su distribución por categorías sanitarias, pero, según ha afirmado, "se le ha negado" al sindicato la información.

"La única contestación del gerente del Área de Salud de Badajoz, hace escasos días, es dar de largas y remitirse a los Servicios Centrales del SES en Mérida", ha aseverado CCOO en su nota de prensa.

A este respecto, este sindicato ha matizado que "es consciente" de que desde las distintas direcciones "se está haciendo lo posible y lo imposible por paliar esta situación mantenida desde hace tiempo", pero "se encuentran con la problemática" que desde los Servicios Centrales del SES "no se posiciona el suficiente presupuesto para hacer frente a la contratación de las necesidades" del Área.

Del mismo modo, CCOO ha recordado que a finales del mes pasado "denunció el cierre de las unidades en el Hospital Perpetuo Socorro", un hecho que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "relaciona con la disminución de la actividad asistencial en los meses de verano".

"No obstante, la realidad demuestra que la disminución del número de camas hospitalarias disponibles conlleva que el paciente prolongue el tiempo de espera en el Servicio de Urgencias hasta su ingreso o bien que éste se produzca en unidades que no corresponden a su especialidad", apostilla.

CCOO ha subrayado que el Complejo Hospitalario de Badajoz "es referente" en el SES porque incluye el Hospital Materno Infantil y el Infanta Cristina que cuenta con "multitud de especialidades que no existen en otras áreas de salud" y "con mayor número de camas disponibles".

Además, ha indicado que atiende a "un total de 273.977 habitantes" del Área de Salud de Badajoz "más un número importante de desplazados" del resto de Áreas de Salud, ya que es el "hospital de referencia en bastantes especialidades médicas y quirúrgicas".

Finalmente, CCOO ha resaltado que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz es considerado como "el mejor hospital de Extremadura", según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, al obtener 0,848 puntos, de una calificación de entre cero y uno, "gracias a la dedicación y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en él", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.