• |
Región Digital

Badajoz pide a Diputación el millón de euros del 'Dinamiza' pero"no" comparte sus bases

Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía sobre citado Plan de la diputación, en el marco el ayuntamiento ha presentado solicitud

13 julio 2018

Ep

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha anunciado que el consistorio ha solicitado a la Diputación de Badajoz el millón de euros de subvención que corresponde a la ciudad con cargo al Plan Dinamiza Extraordinario para municipios de gran población, aunque "no" comparte sus bases en lo relativo a los vestigios franquistas.

En rueda de prensa, Solana ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía relativo al citado Plan de la diputación, en el marco del cual el ayuntamiento ha presentado la solicitud "en tiempo y forma" para acudir a dicha subvención.

No obstante, ha matizado que "al mismo tiempo" el ayuntamiento ha manifestado en esa solicitud que acatan la Ley de Memoria Histórica, pero "no" comparte el "tratamiento que hace la Diputación de Badajoz en dicha convocatoria", en la que las bases que rigen la concesión de esta ayuda directa en lo relativo a la Memoria Histórica incluye un requisito que obliga a las entidades solicitantes a cumplir las medidas propuestas por el Comité Provincial de Expertos, que detectó en Badajoz 19 vestigios.

En relación a estas bases por las que se debe acreditar que se han cumplido estas medidas o que se acepta y se muestra el compromiso de retirar o modificar los vestigios, la edil 'popular' ha incidido en que el ayuntamiento está "dispuesto lógicamente" a obtener esta subvención y por eso se han presentado a la misma, aunque no ha podido concretar a qué se destinará la mencionada cuantía.

En materia de Memoria Histórica, ha ahondado además en que el ayuntamiento solicita la subvención y, dentro de la documentación que va incorporada a la solicitud, aporta una adenda "donde establece su disposición a acatar la Ley de Memoria Histórica pero manifestando su disconformidad con la lectura que establecen algunos de los puntos de las bases de la convocatoria con respecto a la aplicación de la ley", a la vez que ha señalado que el ayuntamiento está trabajando en un recurso en este sentido que "no se ha presentado todavía".

"Manifestamos nuestra disconformidad, el recurso de reposición es en el que se establecerá de forma argumental y documental toda esa previsible no, lógica disconformidad ya que se va a hacer un recurso", ha puntualizado, para matizar que la diferencia de las bases de esta convocatoria respecto a las anteriores es que se podía acoger al catálogo de vestigios de la Comisión de Expertos o elaborar uno propio.

Al respecto, ha recordado que distintas entidades han presentado demandas exigiendo al ayuntamiento que hiciese un catálogo de vestigios y que la justicia ha dictaminado que "no" estaba "obligado a hacerlo". "Ya se establece por parte de la autoridad judicial de forma clara que el ayuntamiento no tiene la obligación de hacerlo", ha reiterado.

De este modo, ha continuado, en este plan "se obliga" en sus bases a acogerse al catálogo realizado por el Comité de Expertos de la diputación, a la vez que ha avanzado que "ésa es la línea de argumento" que seguirá la Asesoría jurídica municipal de cara a la presentación del recurso de reposición.

También en relación al Plan Dinamiza, Solana ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de otro decreto de Alcaldía para el Plan Dinamiza Extraordinario 2018 de la Diputación de Badajoz, por el que las pedanías de la ciudad recibirán 334.536 euros que se dedicarán, en general, a actuaciones como la mejora o reparación de acerados, asfaltado de calles, equipamiento urbano, ajardinamiento, construcción de un quiosco o acondicionamiento de pistas deportivas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.