• |
Región Digital

Gallardo confirma que Cabezas será diputado de Cultura de Diputación de Badajoz

Se ha decidido tras la renuncia de la hasta ahora diputada, Cristina Núñez, presentada en el pleno de este viernes.

06 julio 2018

Ep

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, será el nuevo diputado de Cultura de la institución provincial.

Gallardo ha concretado que con la renuncia de Cristina Núñez para asumir responsabilidades en la Delegación de Gobierno en Extremadura entra en la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas, "que estaba como sustitución dentro de la lista de la comarca del partido judicial de Badajoz" y a quien le ha dado la "enhorabuena", a la vez que le ha deseado "muchos éxitos" que serán los del equipo de gobierno socialista y los de la ciudadanía.

Sobre Cabezas, ha reconocido que "indudablemente es un perfil muy adecuado" como diputado de Cultura al ser una persona "que conoce muy mucho el mundo de la cultura" al dedicarse profesionalmente a ello, a la vez que ha trabajado en el mundo de la educación como asesor de la exconsejera de Educación Eva María Pérez y después como su jefe de gabinete.

"Seguramente que la asume (la responsabilidad) con mucha ilusión y con ganas de aportar a este proyecto, que no es otro que intentar que la vida de los pueblos sea una vida con calidad, con dignidad y donde las diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano sean lo más estrechas posibles, sabiendo que siempre en el mundo rural hay mayores dificultades", ha avanzado Gallardo en declaraciones a los medios tras el pleno celebrado este viernes en la diputación.

"CAMINO ABONADO"
En su intervención ante los medios, el presidente de la diputación ha reconocido que asumir el Área de Cultura "no es una tarea fácil", pero que Cabezas "viene con el camino bien abonado" porque Núñez, según ha defendido, "ha hecho una labor intachable" y "extraordinaria".

Así, y desde el ámbito personal, ha reconocido que la da "muchísima pena" la marcha de Cristina Núñez, con la que se pierde "un activo importante", aunque se ha mostrado "convencido" de que "el activo que viene sabrá suplir bien esa tarea" cuando, además, "hay un trabajo abundante de programación cultural por parte de Cristina".

Sobre el hecho de que el también candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz se incorpore al gobierno de la diputación a un año de las próximas elecciones municipales, Miguel Ángel Gallardo ha dicho que "si Cristina renuncia para que entrara Ricardo" lo hubieran "hecho antes" y "no ahora" puesto que "siempre ha estado de número dos en la lista del partido judicial de Badajoz" y "hubiera estado él como sustituto".

Por ello, ha afirmado que es una "consecuencia" del cambio de Gobierno de España y de que la nueva delegada, Yolanda García Seco, "viendo la trayectoria intachable, la juventud, la fuerza, el crecimiento a lo largo de estos años ha decidido que Cristina en su equipo le puede hacer un trabajo importante".

"Con pena pierdo un activo, lo digo con total seguridad, pero también es verdad que si ella puede crecer en otro ámbito y tener otra oportunidad para seguir amplificando su experiencia que le permita luego continuar en otras responsabilidades pues bienvenido sea", ha agregado sobre Núñez.

De igual modo, Miguel Ángel Gallardo ha detallado que este viernes se toma en consideración la citada renuncia y "se hará efectiva", de manera que se mandará a la Junta Electoral Central que, a su vez, debe emitir el acta de diputado de Ricardo Cabezas; al mismo tiempo ha añadido que el día 27 se celebra el próximo pleno de la diputación, por lo que ha confiado en que se cuente con el acta de Cabezas para que a partir de dicho día sea "miembro de pleno derecho de esta corporación provincial".

En relación al próximo diputado de Cultura, ha incidido además en que no tiene "interés" en hacer "ninguna crisis de gobierno" ni "ninguna modificación" en el ámbito de las competencias "más allá de las que afectan a Cristina", por lo que Ricardo Cabezas asumirá las retribuciones y competencias de la ya exdiputada.

Durante la sesión plenaria de este viernes, Gallardo ha querido mostrar asimismo su "gratitud" hacia Núñez "por su trabajo bien hecho en estos tres años compartiendo proyectos" y ha ensalzado que "ha trabajado con honorabilidad y entrega a los pueblos de la provincia".

Unas palabras de agradecimiento que ha secundado el portavoz del Grupo del Partido Popular, Juan Antonio Barrios, y que ha agradecido Cristina Núñez, que ha tomado la palabra para apuntar que su marcha es "algo positivo" y que guarda "cariño" a la diputación y a sus compañeros por todo lo que le han "aportado" y lo que ha aprendido con ellos.

PLAN CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

La sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Badajoz, correspondiente al mes de junio, ha aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP la delegación de competencias en el expediente de contratación del Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, con el que la institución "intenta paliar" la "exclusión" que los municipios más pequeños de la provincia "sufren y están sufriendo" cuando las entidades financieras "les están dejando abandonados".

Así lo ha explicado el diputado de Economía, Manuel Borrego, que ha sido el encargado de dar a conocer este plan orientado a instalar cajeros automáticos en dependencias municipales de poblaciones que no cuenten con oficinas físicas y que les permitan hacer ingresos o retirada de efectivo o que las personas con dificultades de movilidad como los mayores tengan "cercano" la realización de estas operaciones.

Con este objetivo, además de trabajar en el "agravamiento de la despoblación", ha continuado, se pone en marcha este proyecto "pionero a nivel nacional", para cuya puesta en marcha se ha llevado a pleno el inicio del expediente; y la delegación al presidente para "agilizar" los trámites del procedimiento hasta su adjudicación, que recaerá en la Junta de Gobierno, así como autorizar la ampliación del límite temporal de este contrato que cuenta con un presupuesto base de licitación de tres millones de euros y que sale por cinco años, aunque afecta a seis ejercicios presupuestarios.

Barrios ha replicado al respecto que están "de acuerdo" con este proyecto que "acerca" y "soluciona muchos problemas" de las localidades sin entidad financiera, pero no en que la resolución del expediente se delegue en la Junta de Gobierno, que se reúne una vez al mes "igual que el pleno".

El presidente de la diputación ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este plan que va a permitir que 14.000 personas afectadas puedan tener liquidez cuando lo necesiten y ha abundado en que, con el mismo, quieren contribuir a que la despoblación "se quede alguna vez en el recuerdo, permitiendo un marco de igualdad respecto al resto de localidades".

En el turno de intervenciones del presidente, Miguel Ángel Gallardo, se ha solidarizado con los vecinos de Monesterio y los familiares de Manuela Chavero ante su desaparición, así como con los de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas, a la vez que ha mostrado el reconocimiento por el esfuerzo que está realizando la Guardia Civil para esclarecer ambos sucesos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.