• |
Región Digital

Grupo Gallardo Balboa califica "auténtico fracaso" la última subasta de interrumpibilidad

Ya que "daña seriamente la competitividad de esta industria que perderá competitividad en los mercados nacionales, europeos e internacionales".

30 mayo 2018 | Publicado : 13:02 (30/05/2018) | Actualizado: 23:34 (30/05/2018)

El Grupo Gallardo Balboa ha calificado de "auténtico fracaso" el resultado de la última subasta de interrumpibilidad celebrada la semana pasada, ya que a su juicio "daña seriamente la competitividad de esta industria que perderá competitividad en los mercados nacionales, europeos e internacionales".

En concreto, según señala, el Grupo Gallardo sólo ha podido acceder a los bloques de 5 MW con un precio medio de asignación de 63.168 euros/MW y año, mientras que industrias del mismo sector y que fabrican los mismos productos han podido acceder a los bloques de 40 MW, "mucho mejor incentivados, 174.174 euros/MW y año".

A través de una nota de prensa, esta industria ha calculado que la última subasta "supondrá un recorte de la retribución anual del servicio de interrumpibilidad de 209 millones de euros al año", un 40 por ciento menos que en 2017, según los datos que menciona de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

En este sentido, destaca que las normas y condiciones de la última subasta, convocadas para cubrir el periodo de junio a diciembre, "ha hecho que se saldara a precios muy inferiores, a pesar de la mayor utilización que se hace ahora de la interrumpibilidad", un sistema, precisa, por el que las empresas que más electricidad consumen están dispuestas a reducir o suspender su consumo energético en momentos de mayor demanda eléctrica, o para aportar una reducción puntual del coste de la electricidad.

Además, según AEGE, en lo que va de año, se han emitido ya más de 600 órdenes de interrupción por criterios económicos.

En ese sentido, el Grupo Gallardo ha reclamado al Gobierno de España un cambio en este sistema de asignación "injusto y fuera de la normativa europea que exige mayor competitividad", así como medidas urgentes para toda la industria electrointensiva "para que los precios eléctricos sean similares a los de sus competidores europeos, ahora un 30 por ciento más elevados".

Y es que, según precisa, el resultado de la nueva subasta "hará que el Grupo Gallardo Balboa tenga más dificultades para competir en los diferentes mercados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.