• |
Región Digital

Un libro repasa los cien años de historia del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz

Está escrito por el doctor Miguel Ángel Amador Fernández y su edición ha sido financiada por la Diputación pacense.

23 mayo 2018

El libro 'Historia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz', escrito por el doctor Miguel Ángel Amador Fernández, repasa los cien años de funcionamiento de esta entidad.

La presentación de esta publicación, cuya edición ha sido financiada por la Diputación pacense, tuvo lugar este pasado martes y la misma relata la historia del colegio oficial desde su creación en 1917.

Asimismo, estudia al colegio desde diversas perspectivas, tanto en lo que se refiere a su funcionamiento interior como a su proyección innegable sobre la sociedad pacense.

De este modo, incluye datos tanto sobre las diferentes sedes que ha ocupado el colegio profesional, como sobre las polémicas en torno al seguro médico obligatorio o el dato sobre la primera mujer colegiada, la ginecóloga Sofía Coca Pastor, que lo hizo en 1946 y que más tarde desarrolló su ejercicio profesional en Cáceres, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que el acto fue presidido por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y ocuparon también la mesa presidencial el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; el profesor de la Uex Francisco Zarandieta Arena y el autor del libro Miguel Ángel Amador Fernández.

Durante su intervención, el titular extremeño de Sanidad elogió el trabajo de investigación del autor y dijo que ha conseguido un libro "apasionante que cualquiera puede leer de un tirón".

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo explicó que el libro es un "documento revelador" para los médicos que vengan detrás de los que han construido el colegio a lo largo de estos cien años que se repasan en la obra.

A su vez, Gallardo estimó que el Colegio Médico y la Diputación de Badajoz se parecen en su afán de buscar el bienestar de los ciudadanos.

Y es que "si todos cumplieran con el lema de los médicos en lo que se refiere a vocación, disciplina y competencia, nuestra sociedad sería mucho mejor", sentenció.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.