• |
Región Digital

El agua de Los Molinos volverá a ser apta para el consumo a partir de este sábado

Los vecinos de Hornachos y Puebla del Prior van a volver a disponer de agua para consumo a partir de las 9:00 horas de este sábado.

11 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (11/05/2018) | Actualizado: 16:23 (11/05/2018)

Rd./Ep.

Los vecinos de Hornachos y Puebla del Prior, municipios operados por el Consorcio Promedio, volverán a contar con agua corriente para todos los usos a partir de este sábado, 12 de mayo, a las 9:00 tras anunciarse para entonces la "desactivación" de la alerta de abastecimiento por la proliferación de algas en el pantano de Los Molinos.

En concreto, el aviso de la vuelta a una "situación de normalidad" ha sido anunciado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura este mediodía "tras certificar que el agua cumple todos los parámetros de calidad establecidos por Ley", tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, explica que los análisis efectuados en el agua de salida del depósito de Hornachos han resultado "satisfactorios", por lo que el agua es apta para el consumo humano.

A su vez, en el caso de Puebla del Prior, se habilitará de nuevo la entrada de agua al depósito desde la red de la Mancomunidad.

Por lo tanto, se eliminan las restricciones establecidas desde el pasado martes y los puntos de reparto de agua tanto embotellada como en cisterna que existían en las localidades a partir de la jornada de este sábado.

Cabe destacar que durante esta semana se han repartido en Hornachos cerca de 10.000 garrafas de agua, que junto a la distribuida mediante camión cisterna supera los 65.000 litros en total.

RESULTADOS DEL LABORATORIO

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado que tras recibir los resultados del laboratorio que certifican que la presencia de esta cianobacteria ha vuelto ya a niveles óptimos para su consumo, si bien se va a mantener la restricción hasta el sábado por la mañana por precaución para que se purguen las canalizaciones.

Los análisis arrojan que todos los indicadores referentes a características organolépticas, microbiológicas y toxicológica dan niveles que "son ya recomendables", ha destacado el consejero.

De esta forma, los vecinos de Villafranca de los Barros, Hornachos, Fuente del Maestre y Palomas, retomarán la normalidad en cuanto al consumo del agua a partir de este sábado, después de que se aconsejara no utilizar el agua del grifo ni para beber ni para cocinar --sí para ducha o riego-- el pasado martes, tras la proliferación de estas microalgas, según el consejero, probablemente por la repentina subida de las temperaturas, que podría liberar toxinas perjudiciales para la salud.

En una comparecencia en Mérida convocada tras recibir los resultados de la analítica, el consejero ha explicado que se ha adelantado a este sábado la fecha del levantamiento de la restricción, que inicialmente se esperaba para un mínimo de una semana, debido a que finalmente se pudo encontrar un laboratorio que ha realizado los análisis en menor tiempo del estimado.

Asimismo, ha agradecido el "trabajo intenso" realizado por todas las personas implicadas en las labores de limpieza del pantano, análisis del agua y abastecimiento de los municipios afectados.

El consejero ha detallado que se ha realizado una "limpieza en profundidad del pantano" que ha permitido mantener el alga "más controlada", sin que hayan aparecido peces muertos que indique la presencia de ninguna toxina, y asimismo se ha "reajustado todo el proceso de filtración" del agua que sale del pantano hacia las estaciones depuradoras.

Así, se han tomado medidas como el incremento de los reactivos de tratamiento que se realiza al agua, así como se han aumentado los filtros de carbono y se han estado realizando tres controles al día.

La Junta de Extremadura ya ha trasladado este levantamiento de la restricción a los alcaldes de los municipios afectados, a los que asimismo Vergeles ha agradecido y felicitado por comunicar las restricciones de agua.

El consejero ha ampliado el agradecimiento a todas las empresas gestoras del agua, que han permitido realizar los análisis, a los farmacéuticos de las zonas de salud que han trabajado en el control de las aguas, y también a Promedio de la Diputación de Badajoz por la distribución de agua en cisternas y otros medios en los municipios afectados.

En cualquier caso, se va a continuar con una "intensa estrategia de análisis" de la situación del agua, de modo que todos los días se van a testar varias muestras "por si en algún momento sale algún parámetro alterado, dar la voz de alarma y volver a tomar las medidas necesarias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.