• |
Región Digital

La Diputación de Badajoz firma un convenio con FundeSalud

Para la financiación de las obras de adecuación de un local cedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinado a Unidad de Investigación.

08 mayo 2018

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director gerente de FundeSalud, Miguel Álvarez Bayo, han firmado este martes el convenio para la financiación de las obras de adecuación de un local cedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinado a Unidad de Investigación "con especial ligazón" con el área de salud de la zona.

En concreto, Fundesalud es una Fundación del Sistema Sanitario Público de Extremadura, sin ánimo de lucro y con fines de interés general, adscrita a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Así pues, al nuevo local y, una vez finalizadas las obras de adecuación, para las que la Diputación aporta 90.528 euros, se desplazarán los profesionales del Grupo de Investigador Multidisciplinar Extremeño (GRIMEX). El local se ubica en el nº 10 de la calle Sierra Nevada de Villanueva y el convenio estará en vigor hasta finalizar el año.

En este sentido, GRIMEX trabajará en mejores condiciones que las actuales, pues el espacio donde actualmente desarrollan su labor se ha quedado pequeño. Este Grupo Investigador no solo anticipa hallazgos que pueden mejorar la vida de los pacientes, sino que sitúa a la provincia de Badajoz en el esquema de la investigación científica a nivel nacional.

De este modo, tras la firma del convenio, Gallardo ha manifestado que el fin de la política es mejorar la vida de la gente, "y hoy aplicamos este principio con esta colaboración con Fundedsalud, que ya fue aprobado por unanimidad en un pleno de la Diputación con el objetivo de mejorar y ampliar el grupo de investigación en cardiología y otras especialidades en Villanueva de la Serena".

HISTORIA DE GRIMEX

La historia de GRIMEX es la de un grupo de profesionales bajo el paraguas del Servicio Extremeño de Salud que decidió poner en marcha programas de investigación para estudiar las patologías cardiovasculares. Este grupo fue creciendo en profesionales e interés científico.

Así, el presidente de la Diputación y alcalde de Villanueva ha recordado que en su día "nos pidieron unos espacios para desarrollar su trabajo que ahora se han quedado pequeños, por lo que les cedemos un local más amplio y la Diputación colabora para hacer posible la habilitación del nuevo espacio".

Este grupo funciona desde 2007 formado por médicos de distintas especialidades como cardiología, medicina familiar, neurología, nefrología o análisis clínico. Realiza investigaciones sobre infartos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o accidentes cerebrovasculares que abarcan a miles de pacientes.

En este sentido, Gallardo ha insistido en que la Diputación de Badajoz tiene especial sensibilidad en el tema de la cardiología. "Por eso, con un gesto inversor podemos proteger mejor a la gente. Ya lo hemos hecho con el proyecto de los desfibriladores y ahora con este convenio para la investigación con el que, y como fin prioritario, buscamos lograr una sanidad mejor y sostenible", ha aseverado.

AVANZA EN EL PROYECTO

Por su parte, Miguel Álvarez Bayo ha destacado que este convenio va a permitir "avanzar en un proyecto" que visualiza una colaboración institucional importante entre las administraciones local, provincial y autonómica "para potenciar una unidad de investigación regional con proyección nacional e internacional y que desde el punto de vista de I+D+i refuerza valores importantes para la inteligencia y el conocimiento con un gran bagaje detrás de perseverancia y profesionalidad".

Por tanto, a su entender, conseguir recursos para I+D+i , con las dificultades que entraña el territorio extremeño por su dimensión y dispersión, es también "un hecho diferenciador, positivo, competitivo y con valor añadido".

Por ello, se espera que el nuevo espacio y ubicación actúe de "imán" capaz de atraer congresos especializados, impulsando la comunicación con otros grupos científicos. Además, tal y como han manifestado los asistentes a la firma del convenio, "la investigación es lo único que garantiza los avances futuros en la lucha contra las enfermedades, uno de los principales retos de la humanidad".

En la firma del convenio han acompañado a los firmantes Javier Valadés, gerente de Área de Salud de Don Benito-Villanueva, y Daniel Fernández-Bergés, director de Unidad de Investigación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.