• |
Región Digital

12,7 millones para terminal ferroviaria Plataforma Logística Badajoz

Junta ha aprobado convenio para encargar a ADIF las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Badajoz por 12,7 millones euros

27 febrero 2018 | Publicado : 11:16 (27/02/2018) | Actualizado: 17:37 (27/02/2018)

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Transportes, Begoña García Bernal, ha anunciado la decisión del Ejecutivo Regional en pro de la estrategia logística de Extremadura.

Concretamente, García Bernal ha subrayado que el objetivo es contar en Badajoz con una plataforma de transporte de mercancías de carácter internacional y, el convenio se firmará este miércoles con el Presidente de ADIF y, se redactara el proyecto técnico y se encargará de ejecución de obras, en un plazo máximo de dos años para que tenga una conexión directa con la red ferroviaria de España y Portugal.

Según la consejera, este hecho constituye un paso más para disponer de “un nudo de transportes de primer nivel y que pondrá a Extremadura en el mapa de los grandes nudos de transportes del sur de Europa”.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la firma de otro convenio por el que ADIF se encargará de la redacción de los proyectos de las obras correspondientes a las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

La Junta de Extremadura financiará la redacción de ambos proyectos, que deberán estar en un plazo de 8 meses, con un presupuesto de 292.280 euros. Esto permitirá, según ha explicado la consejera, que las obras se puedan licitar a finales de este año 2018.

En relación con estos dos acuerdos, Begoña García Bernal ha hecho hincapié en que no se trata “de medidas aisladas o decisiones puntuales” sino que forman parte de una estrategia con la que se pretende “potenciar la entrada y la salida de mercancías de nuestra región”, lo que ha calificado como “una necesidad”, para cualquier sector económico, pero especialmente para el agroalimentario, que sigue siendo “el motor de las exportaciones extremeñas”.

García Bernal ha recordado también los “fallos y  carencias” que encontró el actual gobierno cuando accedió a la Junta de Extremadura, en 2015, en relación con los proyectos de las conexiones ferroviarias de los parques industriales y la Plataforma Logística, y ha asegurado que “tuvimos que resolver todo”, además de negociar con las empresas con el fin de evitar que “se judicializara” la situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.