• |
Región Digital

PP asegura que la Junta "no quiere hacer" el regadío Tierra de Barros

Señala que se han perdido casi tres años para que la consejera "vuelva a la realidad" y asuma que se trata de un proyecto regional

16 febrero 2018 | Publicado : 12:50 (16/02/2018) | Actualizado: 23:43 (16/02/2018)

El portavoz de Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la Junta "no quiere hacer" el nuevo regadío de Tierra de Barros.

Además, ha comentado que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo de Fernández Vara se ha empleado "solo" en buscar un "chivo expiatorio" para "no asumir el coste" de su "nulo" compromiso con esta infraestructura que fue proyectada por el gobierno de José Antonio Monago.

A este respecto, Echávarri ha avanzado que el GPP registrará varias iniciativas parlamentarias para aclarar el escenario de futuro de este regadío y para pedir explicaciones a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, por las continuas "mentiras" y "engaños" que ha expresado en torno a esta obra y que "han quedado al descubierto" tras la visita, ayer, del secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio, Carlos Cabanas.

Según el diputado del PP, "se han terminado los carnavales y por fin a la Junta se ha quitado la careta", y le ha dado la "bienvenida a la realidad" a la consejera del ramo, quien anunció que la Junta llevará a cabo el proyecto "sí o sí", con independencia de que el ministerio aporte financiación.

"Llevamos diciéndole desde el principio de la legislatura que el proyecto es autonómico", ha agregado y ha recordado que ya en 2014 fue declarado proyecto de interés regional, declaración que ha sido reiterada por el actual consejo de gobierno hace "pocas semanas" para incluir las modificaciones.

En esta línea, Echávarri ha señalado que en los casi tres años de gobierno de Fernández Vara "solo se ha engañado a la gente" y "se ha perdido el tiempo", matizando que,  "si ayer, la consejera decidió que haría el regadío sí o sí, no entendemos qué ha estado haciendo estos casi tres años".

Asimismo, ha añadido que, en lo que va de legislatura, se han presupuestado hasta 27 millones de euros para nuevos regadíos, de los que únicamente se han ejecutado 180.000 euros.

En este sentido, ha cuestionado que, "si lo van a hacer sí o sí, queremos saber por qué han ido pueblo a pueblo diciendo que no lo harían si el ministerio no ponía dinero", recalando que "una a una" van "cayendo todas las mentiras" de la consejera y de su secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, quien "se comporta más como un comisario político del PSOE" que como un cargo institucional.

Junto con ello, ha revelado que la "famosa carta" que la consejera ha recibido por parte de la ministra de Agricultura advirtiéndole de que el proyecto de Tierra de Barros, con las modificaciones incluidas por el actual Ejecutivo, era "inviable" data del 27 de julio de 2017.

Por tanto, hace siete meses que la Junta conoce "claramente" la posición del ministerio que, por otro lado, "sí" le ha ofrecido al gobierno de Fernández Vara la "ayuda" necesaria para "arreglar" el proyecto.

Para el PP, "el ministerio le ofrece la mano a la Junta" y ésta le "paga con una deslealtad más", reitrando que "toda esta estrategia de marear la perdiz" para "culpar al gobierno central" forma parte maniobra general del gobierno de Fernández Vara que consiste en "no ejercer las competencias propias y echarle la culpa a otro".

Así, ha matizado que "lo hacen con todo", en referencia a las reivindicaciones continuas de la Junta al Gobierno de España, "es la estrategia del mediocre", que "no es capaz de hacer la parte que le toca y que es su obligación" y, por tanto, "busca culpables fuera para tapar su propia incompetencia".

Para Echávarri, "no se pueden decir tantas mentiras", recalcando que "la Junta no puede decir que el Gobierno de España ha abandonado los regadíos extremeños" y, en los últimos tres años, el Ministerio de Agricultura ha invertido casi 20 millones de euros en obras en regadíos, mientras que la Junta "apenas ha invertido medio millón".

Finalmente, ha indicado que si los extremeños le dan al Partido Popular la oportunidad de volver a gobernar en Extremadura "seguiremos con el proyecto como estaba", porque "era viable" y "contaba con financiación", procedente del PDR y de la Deuda Histórica "a la que ha renunciado el gobierno de Fernández Vara".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.