• |
Región Digital

La Diputación pacense mejorará 267,6 km de la red de carreteras

Actuación recogida en el marco del plan de 2018 para mejorar las infraestructuras terrestres de la provincia pacense

19 diciembre 2017 | Publicado : 12:12 (19/12/2017) | Actualizado: 14:25 (19/12/2017)

Ep

La Diputación de Badajoz actuará y mejorará sobre un total de 267,6 kilómetros de la red provincial de carreteras, incluida la de la Reserva del Cíjara, durante 2018, en el marco de su plan para mejorar las infraestructuras terrestres de la provincia pacense.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en su intervención durante el tradicional desayuno navideño que la Institución Provincial celebra con los medios de comunicación, en el que ha señalado que su previsión para el próximo año es crecer "de forma importante" y actuar en 267,6 kilómetros, entre ellas, la "carretera más deteriorada de la provincia" como es la de la Reserva del Cíjara

En este sentido, ha señalado que tras reunirse el pasado día 13 la Delegación del Gobierno en Extremadura con la Cofederación Hidrográfica del Guadiana, la propia Institución provincial y la Junta de Extremadura, redactarán un proyecto de mejora de carreteras en la 'Reserva del Cíjara'

Concretamente, durante 2018 se mejorará la carretera que une los municipios pacenses de Helechosa de los Montes y Bohonal de los Montes (BA- 7 101), y entre esta localidad y Villarta de los Montes (BA-7216), las cuales son de titularidad de la Cofederación Hidrográfica del Guadiana.

De igual modo, el presidente de la Diputación ha recordado que durante el 2017 han realizado un "gran esfuerzo" por mejorar las infraestructuras terrestres de la provincia de Badajoz, donde ha puntualizado que han actuado en 98,2 kilómetros de 2.000 kilómetros que tiene el territorio pacense, de los cuales, ha subrayado la mejora de la carretera que une los municipios de Zurbarán y Valdivia.

Por otro lado, Miguel Ángel Gallardo ha valorado que la Diputación de Badajoz es un gobierno intermedio que protege a los municipios menores de 20.000 habitantes con el fin de "garantizar su supervivencia", y también, colabora con otras administraciones superiores como la Junta de Extremadura con el objetivo de "hacer región" y generar una "mejora de calidad de vida a sus habitantes".

"En esta legislatura he tenido la oportunidad de recorrer los pueblos, conocer cada una de sus entidades locales y sus gentes con el fin de conocer las necesidades de los municipios de la provincia de Badajoz", ha señalado Gallardo, quien ha destacado que hasta el momento ha recorrido 65 localidades, y espera ir visitando todas.

De esta forma podrá "tomar el pulso al mundo rural y en definitiva conocer cuáles son los motivos de la despoblación para poder trabajar y poner en marcha políticas que la limiten y generar así oportunidades", ha aseverado el presidente de la Diputación de Badajoz.

PROYECTO DE PROVINCIA
Por otra parte, Gallardo ha subrayado que para 2018, y por "primera vez en la historia", tienen un presupuesto que ha superado los 200 millones de euros y que servirán para "generar un proyecto de provincia que garantice el futuro de los municipios y su supervivencia".

Asimismo, ha destacado otros proyectos de la Institución Provincial que van a significar un "antes y un después", como 'Smart Provincia', donde ha informado que por 1,8 millones de euros ha sido adjudicada a Telefónica con el objetivo de llevar el mundo digital al mundo rural.

A esos aspectos ha sumado otros proyectos importantes, como el Plan de Movilidad Sostenible, dotado de 2,5 millones de euros, que pretende adquirir vehículos eléctricos para los municipios y la creación de una red de puntos de recargas, así como la institucionalización a partir del 2018 del Día de la Provincia con el fin de destacar a las personas que trabajan en la institución.

Sobre la Comunidad Autónoma de Extremadura, el presidente ha recalcado que la Diputación de Badajoz tiene la "obligación y vocación de trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional", puesto que, según sus palabras, "no sería razonable que cada administración hiciera una política distinta puesto que estaríamos disipando esfuerzo".

Por ello, ha recordado ejemplos de proyectos comunes con la Junta de Extremadura, como con la Reserva de la Biosfera en la Siberia; el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial y el Plan de Igualdad, donde además, ha elogiado el trabajo que realizado la Comisión Provincial de Expertos de la Memoria Histórica.

También, ha dicho que el portal de transparencia de la Diputación de Badajoz ha sido esencial a lo largo de la legislatura, y además, ha destacado la labor de dicha administración por llevar la cultura todos los rincones de la provincia-

Finalmente, ha valorado que la Institución provincial no tiene deuda y ha valorado el "buen uso" del dinero público invertidos en proyectos como Dinamiza o los Fondos Reintegrables para los Ayuntamientos.

Por todo ello, Gallardo ha concluido asegurando que 2017 ha sido un año "bueno" para la provincia de Badajoz que ha dado sus frutos para que los municipios de la provincia puedan estar mejor que en enero del año 2017, aunque también, ha indicado que ahora están peor que en enero de 2019, puesto que "trabajarán para que así sea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.