• |
Región Digital

El OAR de la Diputación de Badajoz aumenta en un 3,68% su presupuesto

La institución provincial adquirirá radares fijos y móviles para los Ayuntamientos

18 diciembre 2017

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha aumentado un 3,68 por ciento su presupuesto para el para el próximo año 2018, hasta un total de 12,4 millones de euros, lo que supone 439.200 euros con respecto al ejercicio anterior.

Además, como novedad adquirirá radares fijo y móviles y una aplicación informática para los consistorios, según ha informado en rueda de prensa la diputada del OAR, María del Rosario Moreno, quien ha estado acompañada por el gerente y el interventor del organismo, Manuel Cordero y José Cascos, respectivamente.

En su intervención, la diputada provincial ha recordado que el OAR es un organismo dependiente de la Diputación de Badajoz que realiza, a nivel provincial, "la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los ingresos públicos".

Es decir, tanto los ayuntamientos, como la Junta de Extremadura, las mancomunidades, las comunidades de regantes y Promedio han delegado al OAR el cobro de tributos, ha concretado María del Rosario Moreno.

Dicho organismo, que cuenta con 210 trabajadores entre los Servicios Centrales y las 16 Oficinas Comarcales, se autofinancia por el premio de cobranza que tiene establecido por la prestación de este servicio.

En concreto, "la mejora en la recaudación y reducción de costes ha propiciado que hayamos bajado el premio de cobranza del cinco al tres por ciento", ha subrayado la diputada, quien además, ha dicho que la rebaja no lleva consigo una bajada de presupuesto puesto que las previsiones para el ejercicio actual es que el grado de ejecución supere el cien por cien.

APLICACIÓN INFORMÁTICA
Con respecto a las novedades para 2018, el OAR desarrollará una aplicación informática, con un presupuesto de 900.000 euros, que tendrá el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes de la provincia y a mejorar también la colaboración con los ayuntamientos.

En esta línea, la diputada provincial ha agregado que los consistorios podrán "compartirla y evitar así duplicidades y todo lo relativo a la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales de la provincia a través de su gestión desde esta plataforma"

"Todos los dispositivos e información estarán disponible en todos los móviles con la aplicación para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de la forma más sencilla posible", ha concretado Moreno.

RADARES FIJOS Y MÓVILES
Otra de las novedades para 2018 es la adquisición, por un valor de 500.000 euros, de radares fijos y móviles que estarán disponibles para los ayuntamientos de la provincia de Badajoz durante el próximo año con el fin de invertir en Seguridad Vial.

Al respecto, Manuel Cordero no ha dicho el número de radares concretos que van a comprar, aunque, por otro lado, ha informado que los fijos tienen un coste de unos 50.000 euros y de 20.000 euros para los móviles.

Así, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo enviará una carta a los ayuntamientos sobre qué necesidades tienen, y partir de ahí, conocerán si los rotarán por los municipios o si los propios consistorios lo adquirirán, donde la idea, según Cordero, "es potenciarlos y que se implanten en sitios peligrosos para reducir la mortalidad".

Los radares se implantarán en vías urbanas, puesto que las vías interurbanas están reservadas a la Guardia Civil de Tráfico que son las que tienen las competencias, según el interventor, aunque por otro lado, ha afirmado que "no quita que en un futuro tengamos un convenio con ellos".

Finalmente, Manuel Cordero ha recordado que la operación de tesorería que el OAR realiza todos los años para adelantar parte de la recaudación a los ayuntamientos a principio de año se realiza con el fin de que tengan liquidez en sus arcas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.