• |
Región Digital

Gallardo: "No hay discriminación sobre la Memoria Histórica"

El presidente de la Diputación pacense asegura que es una ley que todos los ayuntamientos tienen que acatar si quieren acceder a las ayudas públicas

14 diciembre 2017

Ep

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que "no" discrimina a ningún consistorio de la provincia pacense sobre la Memoria Histórica, sino que ésta es una ley que todos tienen que acatar si quieren acceder a las ayudas públicas.

En declaraciones a los medios, el presidente provincial se ha referido así a las palabras del alcalde del municipio pacense de Guadiana, Antonio Pozo, quien ha advertido de que Gallardo practica "acciones persecutorias" hacia algunos ayuntamientos de la provincia en materia de Memoria Histórica.

Además, el alcalde afirmó que la propia institución provincial "persigue arbitrariamente" a los ayuntamientos que "no" piensan como el presidente de la Diputación, e indicó que Gallardo se "erige como un juez, con su comisión arbitraria, sectaria, socialista y política, para decir qué es lo que hay que quitar, y qué no".

Al respecto, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que se debe discriminar a él mismo con esta ley. "MI ayuntamiento tiene vestigios y tengo que quitarlos igual que todos los demás que sí lo tengan", ha subrayado.

Sobre dichas palabras del alcalde de Guadiana, ha concretado que "no" contesta a cosas que "no solamente tienen razón sino que buscan estar en el candelero"; y ha añadido que "cuando uno accede a ayudas publicas de una administración concreta lo hace con unas normas y si no son cumplidas no pueden acceder a esas ayudas y ya está y no hay más polémicas".

En esta línea, ha apuntado que "hay una ley que hay cumplirla como el resto de todas las leyes, yo tengo que cumplir leyes que no me gustan del Gobierno de España pero no por eso soy insumiso a ella porque si fuese insumiso a ellas sería como los que han iniciado el Proceso en Cataluña"

Asimismo, ha agregado que las leyes "están para cumplirlas y nosotros queremos que se cumplan la ley en el la provincia de Badajoz", donde además, ha indicado que el consistorio que quiera mantener sus vestigios franquistas, "puede hacerlo y nadie le obliga, pero no accederá a las ayudas publicas",

De igual modo, ha dicho que "no" va a contestar a Antonio Pozo pues "es lo que quiere", según el presidente de Diputación, quien además, ha recordado que ya han enviado a todos los ayuntamientos los vestigios que tiene para que puedan alegar o eliminarlos en su caso.

Como alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo ha afirmado que ya han recibido la carta, al igual que la entidad local menor de su ciudad, Entrerríos, que ha apuntado que tiene "bastantes" aunque el alcalde del municipio ha asegurado que lo retirarán en el la celebración del próximo pleno, según Gallardo.

ALEGACIONES
En este sentido, ha aseverado que los ayuntamientos tienen diez días para alegar "lo que consideren oportuno" de los vestigios que han encontrado una comisión de expertos "perfectamente documentada y que ha hecho un trabajo exhaustivo y bueno con el fin de no dañar la sensibilidad de nadie".

Sobre los vestigios, Gallardo ha resaltado que algunos no hay que eliminarlos, como los encontrados en los cementerios, "puesto que estaríamos dañando una parte de la sensibilidad de la sociedad en la provincia de Badajoz"

En cualquier caso, ha indicado que tienen 10 días para alegar, y después, tres meses para retirarlos, "quien lo retire podrá seguir recibiendo las subvenciones publicas, quien no lo retire, según lo aprobó el pleno de diputación y no el presidente, tendrá que devolver las del año anterior y no podrá acceder las de 2018", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.