Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Navalvillar celebrará su fundación con variado programa de actividades

La localidad celebrará los 600 años de su fundación con actividades culturales y turísticas en el 2018

27 noviembre 2017

Ep

La localidad pacense de Navalvillar de Pela desarrollará diversas actividades culturales y turísticas durante el 2018, que culminarán con unas jornadas del 25 al 27 de junio, para conmemorar los 600 años de su fundación con visitas a su patrimonio histórico y artístico, talleres, exposiciones, ponencias o la publicación de un libro que repasará toda su historia, entre otras acciones.

"Para el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela el poder organizar durante todo el año las efemérides de nuestra localidad es algo muy importante", ha dicho el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández, en la presentación de las actividades junto a la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez; el organizador y antropólogo, Juan Carlos Rodríguez, y el historiador, Francisco Javier Cano.

Según ha recordado la diputada provincial, antes de que naciese oficialmente la Villa de Navalvillar de Pela sus tierras habían sido ocupadas por romanos o musulmanes, entre otros pueblos, "pero hasta hoy su devenir histórico corre paralelo al de muchos otros pueblos de la provincia, como la reconquista cristiana, las guerras carlistas, la guerra civil española o la llegada de la democracia", ha dicho.

En esta línea, ha señalado que sus ciudadanos "han sido protagonistas y han escrito su historia, una historia de su fundación que ahora, con motivo de sus 600 aniversario, celebrarán", donde además, Núñez ha invitado a todos los pacenses a "disfrutar" de un programa de actividades "participativo y plural que tiene en cuenta a todo los tipo de población y es para toda las edades".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que "no en todo los municipios se da un hecho histórico tan relevante como el deslinde de la localidad del término de Trujillo", donde según ha explicado, antes de su fundación era "una especie de barriada".

Asimismo, ha concretado que las actividades serán "divulgativas e históricas y acercará a la inmensa mayoría de los vecinos del municipio su devenir histórico desde que en 1418 una serie de ciudadanos consiguieran la independencia del Ayuntamiento de Trujillo".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
En su intervención, el organizador ha explicado la programación que realizarán para celebrarán los 600 años de la fundación del municipios donde desarrollarán, además de actividades turísticas y culturales durante todo el año, unas jornadas que abordarán dicho tema del 25 al 26 de julio en la localidad pacense.

"Son jornadas culturales y turísticas", ha agregado, con visitas guiadas, tanto en el ámbito del propio municipio de Navalvillar de Pela, con yacimientos como el asentamiento romano de 'Lacimurga', ubicado cerca del municipio, u otras visitas guiadas a otros yacimientos arqueológicos importantes de la provincia, como el de Cancho Roano en Zalamea de la Serena.

En este sentido, ha agregado que la programación se dividirá en tres grandes bloques, donde el primero versará sobre el patrimonio histórico del municipio, con ponencias de diversos especialistas que hablarán desde la prehistoria hasta el día de hoy y donde repasarán los acontecimientos más importantes.

Además, los otros bloques darán protagonismo al patrimonio artístico del municipios, con también visitas guiadas y ponencias sobre ello, y un tercero centrado en el patrimonio inmaterial y folclórico de Navalvillar de Pela, "con el objetivo principal de dar a conocer el patrimonio general del municipio", según Juan Carlos Rodríguez.

Por último, en relación al libro que van a publicar sobre la historia de la propia localidad y su entorno, su autor, Juan Carlos Rodríguez, ha señalado que es el resultado de diez años de investigación, dentro de una tesis doctoral, donde ha "investigado e indagado a nivel regional todos los archivos existentes y fuera de las fronteras".

Así, ha resaltado que tras realizar dicha tesis ha aprovechado para recopilar toda la información y documentación que hay sobre el pueblo, donde además, ha dicho que se ha centrado también en una de las señas de identidad de Navalvillar de Pela, 'la Encamisá' o Carrera de San Antón, una fiesta de interés turístico regional donde jinetes, con camisa blanca y pañuelo multicolor al cuello, inician carreras de caballo entre hogueras encendidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.