Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

PROMEDIO iniciará 2018 con nuevos servicios y amplia su cobertura

El presupuesto anual para el próximo año alcanza los 27,2 millones de euros, un 7,68% más respecto al ejercicio actual

20 noviembre 2017

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, prestará en 2018 nuevos servicios supramunicipales de control de plagas y de gestión de residuos de construcción y demolición y continuará ampliando el número de municipios adheridos a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos urbanos.

Así lo ha manifestado el diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz González, durante la presentación en Badajoz de unos presupuestos aprobados para 2018 que crecen un 7,68 por ciento respecto al ejercicio actual y alcanzan los 27,2 millones de euros.

A este respecto, ha afirmado que “PROMEDIO sigue creciendo gracias a la confianza de los ayuntamientos y la capacidad de generar economía de escala, eficiencia y calidad en los servicios que presta”, destacando el hecho de que sean 175 las entidades locales adheridas al consorcio en la provincia pacense.

El laboratorio de investigación, el sistema de telecontrol de instalaciones o las inversiones dedicadas a mejoras de contenedores, depuradoras o sistemas de abastecimiento son algunos de los “valores añadidos” que presenta el modelo de PROMEDIO respecto a otros sistemas de gestión.

En 2018, según anunció, se pondrá en marcha un nuevo servicio de control vectorial de plagas, mediante el cual se realizarán tareas de desratización, desinsectación y desinfección de forma conjunta en sesenta municipios, “contribuyendo a controlar y prevenir incidencias en edificios públicos o piscinas municipales”.

También se activará a principios de año un sistema de gestión compartida con 62 ayuntamientos para los residuos de construcción y demolición. PROMEDIO facilitará los contenedores adecuados para su colocación en instalaciones municipales y posteriormente coordinará el traslado de los materiales a gestores autorizados para facilitar su reciclaje o valorización.

Éste último servicio se implanta gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz del 75 por ciento del coste durante los dos primeros años y con él se pretende “acabar con esa mala práctica de algunos vecinos de tirar ripios de obras menores a los caminos y entornos naturales de la periferia de los municipios” puesto que “será gratuito” para los usuarios.

El nuevo presupuesto contempla ya la prestación de servicios de abastecimiento en Hornachos, Mengabril, Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla; de depuración de aguas residuales en Monesterio y de recogida de residuos urbanos en La Codosera, Campanario, La Albuera y Entrín Bajo, además del acopio de papel y cartón en Sancti-Spíritus.

Otro de los motivos que nutren los presupuestos de PROMEDIO (2,60%) es su participación en fondos europeos merced a cuatro proyectos aprobados en el programa POCTEP y uno en Horizon 2020, que suponen subvenciones que rondan los 2 millones de euros y un incremento del presupuesto en 708.446,55 euros.

Además, ha resaltado que “seguiremos trabajando por tanto en I+D+i en alianza con operadores europeos”, en materia de contadores inteligentes de agua, en el desarrollo de experiencias piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos o en la investigación de nuevos métodos de depuración de aguas residuales adaptados a pequeñas poblaciones, entre otras acciones.

Y, Díaz ha valorado la “autofinanciación” que va ganando el consorcio año tras año pues, en 2018, la aportación de la Diputación de Badajoz representa apenas el 10% del presupuesto de la entidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.