• |
Región Digital

La Diputación aprueba sus cuentas para 2018 por valor de 220M euros

La votación de las cuentas han contado con el voto a favor del Grupo Socialista, y el voto en contra del Grupo Popular

14 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (14/11/2017) | Actualizado: 17:45 (14/11/2017)

El Pleno de la Diputación ha aprobado sus presupuestos para 2018, unas cuentas que por primera vez ascienden a 220,4 millones de euros. Se trata de un documento basado en cuatro líneas: fomento al empleo y la formación, protección a los colectivos más desfavorables, impulso socioeconómico y economía circular verde.

El debate político se inició con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, para quien los presupuestos se verán abocados a modificaciones dado que ni el Gobierno central y el autonómico tienen definidos los suyos. Se quejó del grado de ejecución de los presupuestos de 2017 a fecha de 31 de octubre, poca inversión para la contratación de universitarios o la necesidad de planes especiales para otras comarcas, no sólo Tentudía.

El portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, quien definió los presupuestos como “históricos y retratan la ideología del gobierno: socialista y progresista”. Sobre el grado de ejecución de los presupuestos actuales, recordó que faltan certificaciones de obras importantes y se remitió a los resultados de la liquidación general para saber exactamente ese grado de ejecución.

Cerró el debate el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien lamentó que el Grupo Popular no hubiera planteado en ningún momento un proyecto de presupuestos alternativos o enmiendas al que hoy se debatía. Finalizó afirmando que son unas cuentas desde el punto de vista técnico impecables “es solidario, innovador, equilibrado y buenos para la vida de la gente”.

Unas cuentas que finalmente fueron aprobados con los votos a favor de los socialistas y en contra de los populares.

Otros asuntos

El Pleno aprobó por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria destinado al Plan Dinamiza Extraordinario 2017, y la Estrategia de Desarrollo Urbano EDUSI para en la que en la provincia de Badajoz se han diseñado dos áreas funcionales: Mérida y municipios limítrofes con una población total de 111.118 habitantes que contempla una inversión de 10 millones de euros de los que la Diputación financiará el 20%; y el área de Villanueva de la Serena y municipios limítrofes con 30.000 habitantes y una inversión de 5 millones de euros. En este caso también la Diputación aportaría el 20% de la financiación.

Al inicio del Pleno tomó posesión de su escaño el nuevo diputado popular Francisco Javier Gutiérrez, que sustituye a Blanca Subirán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.