Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Presos de la cárcel de Badajoz participan en un programa de radio

Medio centenar de reclusos de la cárcel de Badajoz participan en un programa de radio para debatir sobre la comunicación

03 noviembre 2017

Ep

Medio centenar de reclusos de la cárcel de Badajoz y una treintena de investigadores, periodistas, educadores y divulgadores científicos de diversos puntos de España han participado en un programa de radio para debatir sobre cómo la comunicación científica contribuye a la reinserción social.

Así, este programa de radio "especial", denominado 'La Ventana de la Ciencia', se ha realizado desde el Centro Penitenciario de Badajoz de Badajoz y que se emitirá el próximo 8 de noviembre a las 11,00 horas en la web de 'Ondacampus', y ha ayudado a los internos a "mejorar la autoestima, aprender, disfrutar, desmitificar estereotipos en torno a la ciencia y apreciar su aporte social", según informa la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Esta actividad ha permitido a los reclusos conducir una tertulia radiofónica, acerca de la comunicación en general y la científica en particular como herramienta para la reinserción social, y que ha sido posible "de manera inusual y gracias a la autorización de Instituciones Penitenciarias".

Todos los asistentes coincidieron en afirmar que proyectos como el de 'La Ventana de la Ciencia' ayudan a mejorar la resiliencia de los reclusos y erradicar estereotipos sociales, objetivos "principales" del mismo.

Por otro lado, la producción técnica de este espacio ha sido realizada de manera conjunta gracias a la coordinación de la radio-televisión universitaria 'Ondacampus', a los alumnos de la titulación de Comunicación Audiovisual y a los presos que han desarrollado técnicamente el programa de radio 'La Ventana de la Ciencia'.

'LA VENTANA DE LA CIENCIA'
El Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura, ha puesto en marcha este proyecto de divulgación científica "en un contexto nada cotidiano" como es el Centro Penitenciario de Badajoz.

Estos espacios semanales, de una hora de duración, realizados cada miércoles desde los estudios de radio de la prisión de Badajoz, han sido realizados "íntegramente" por personas que en estos momentos se encuentran "en situación de privación de su libertad".

En 'La Ventana de la Ciencia' son los propios presos quienes han ido abordando a lo largo de todo el año junto a los científicos temas como, por ejemplo, el cambio climático, los avances en torno a enfermedades como el cáncer o el Alzheimer o la crononutrición.

Desde el mes de marzo, a través de este proyecto de divulgación científica, los internos han podido charlar en persona con más de una veintena de expertos de la Universidad de Extremadura sobre temas como la agronomía, los avances biomédicos, la aerobiología, la bioquímica, las radios universitarias o astronomía, entre otros.

Además, a través de las diferentes secciones que engloba este espacio, los reclusos participantes han dado a conocer la vida de diferentes científicos como Galileo Galilei, Ramón y Cajal, Nikola Tesla, Hipatia y han debatido acerca de la actualidad científica, así como de los últimos hallazgos dados a conocer en los medios de comunicación.

Para los integrantes de esta actividad 'La Ventana de la Ciencia' ha sido "una experiencia única" puesto que "nunca habían tenido un contacto directo ni con la radio ni con la ciencia", aunque ahora están "mucho más familiarizados y realmente motivados" con la ciencia y con el proyecto.

Esta iniciativa, de un total de 25 programas de una hora de duración, también se emitirá en algunas radios municipales de Extremadura como 'Radio Emisur', 'Radio Miajadas', 'Radio Aceuchal', 'Radio Comarca Tierra de Barros' y 'Radio Alburquerque', así como otras universitarias como 'Radio Universidad Europea del Atlántico'.

Finalmente, este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y es la primera iniciativa que existe en España donde la ciencia, la radio y la cárcel se mezclan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.