• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz pide a la Junta más medios

Más medios materiales y humanos para dar una mejor respuesta a los ciudadanos que soliciten ayudas extraordinarias de Apoyo Social para contingencia.

26 septiembre 2017

Ep

El Partido Popular ha propuesto esta moción en el pleno ordinario correspondiente a este mes y en que la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, ha puntualizado que la propuesta insta a la Junta a no delegar todas las competencias y gestiones de las ayudas al consistorio, puesto que se "colapsarían los servicios sociales".

"No tenemos ningún inconveniente en colaborar con la comunidad autónoma pero dentro hay competencias que nosotros no podemos hacernos cargo", afirma la edil 'popular', que ha explicado que las ayudas "tienen que ser solicitadas en cada instancia por los ciudadanos" y por ello el consistorio necesita "personal administrativo para tramitar los expedientes y no depender solo del trabajador social".

Por su parte, la concejal socialista Montserrat Rincón, que junto a su grupo municipal ha desestimado este moción, ha criticado que es una gestión que tiene que realizar el ayuntamiento y que la Junta ya aumentó en cinco los trabajadores sociales, con un total de dieciocho.

Además, ha valorado las ayudas de la Junta puesto que paliarán muchos problemas de familias que por circunstancias sobrevenidas no pueden hacer frente a determinados gastos, como hipotecas, alquileres, prestamos o asistencias sanitaria, entre otras.

Asimismo, ha añadido que las ayudas se conceden a los ayuntamientos a través de una subvención, y en el caso de Badajoz podría llegar a 240.000 euros.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julia Timón, se ha mostrado "de acuerdo" y ha expuesto que la Junta debe de disponer de todos los medios materiales y humanos para que se realicen correctamente todos los informes de dichas ayudas y se pongan en marcha lo antes posible.

Para finalizar, el alcalde ha afirmado que desde el consistorio harán todos los esfuerzos que sean necesarios, aunque ha lamentado que sin las sugerencias aportadas por el ayuntamiento en este sentido muchos ciudadanos quedarían desatendidos por "no delegar correctamente" las competencias de la Junta, ha dicho.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, PSOE y del concejal no adscrito Luis García Borruel, una moción de Ciudadanos para instar a la Asamblea de Extremadura a la eliminación de los aforamientos autonómicos.

Timón ha recordado que los aforamientos es un conjunto de privilegios que tienen en el ámbito de lo penal las personas que tienen un cargo público, por ejemplo, el derecho de no ser juzgados por los tribunales de primera instancia sino por los superiores.

"Vivimos una época marcada por la degradación de la función pública que se refleja en que uno de los principales problemas para los españoles son los partidos políticos", ha lamentado Timón, quien ha añadido además que la justicia es "lenta" y está "politizada" y por ello se debe modificar el Estatuto de Autonomía para que elimine el aforamiento y genere más transparencia en los ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.