• |
Región Digital

PSOE de Badajoz rinde homenaje a víctimas del Franquismo

Este martes, homenajea a "víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española".

14 agosto 2017

El PSOE de Badajoz celebra este próximo martes, 15 de agosto, como viene haciendo en los últimos 40 años, un homenaje en el Cementerio Viejo o de San Juan a los compañeros que fueron "víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española".

Un homenaje que tiene lugar coincidiendo con el 81 Aniversario de la "toma de Badajoz", que se desarrolla a las 11,00 horas junto al monumento levantado en 1986 y que recuerda estos hechos en la que se ubica una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Es un acto que el PSOE y la UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca "honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936".

Una jornada para tener un recuerdo a quienes fueron "encarcelados y asesinados por ser socialistas o, simplemente, por ser republicanos y defender la legalidad en la ciudad", indican los socialistas.

Durante el mismo, tomarán la palabra Francisco Fuentes, miembro del Comité Federal del PSOE y Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz. Asistirán al acto miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE extremeño, además de militantes y simpatizantes. También estará presente el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de los alcaldes Sinforiano Madroñero primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos y de Eladio López Alegría, del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República y que tiene concedida una calle, pendiente de concretar.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.