• |
Región Digital

Podemos se opone palco infantil festejos taurinos

El Área de Cultura y Patrimonio de Podemos Extremadura ha manifestado su "total oposición" a la creación de un palco infantil en los festejos taurinos

24 junio 2017

Hace referencia a los actos programados durante la Feria de San Juan y ha instado a ofrecer a los menores pacenses actividades orientadas al cuidado animal.

De esta manera, Podemos ha reprobado que se invite de manera expresa a niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años a las corridas de toros del cartel de fiestas pacenses y se vean expuestos, de este modo, a espectáculos que "promueven el maltrato animal".

Así, la formación ha considerado "inconcebible" que se exponga desde la administración local al público infantil a este tipo de festejos, por considerar "negativo" trasladar valores que "normalizan el maltrato y tortura de animales a menores".

De la misma manera, Podemos ha censurado que además se esté incumpliendo el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, que aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, normativa que en el artículo 60 especifica que "queda prohibida la entrada y permanencia de menores de dieciséis años" en los espectáculos públicos de este tipo.

Asimismo, esta misma normativa, en el artículo 71 recoge que "podrán ser prohibidos los espectáculos" considerados "inconvenientes o peligrosos para la juventud y la infancia" y que también "podrán ser prohibidos los espectáculos o actividades que impliquen o puedan implicar crueldad o maltrato para los animales".

Por tanto, Podemos ha exigido el cumplimiento de estas ordenanzas durante la Feria de San Juan de Badajoz "por el bien de la infancia y para no vulnerar los derechos del niño reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales".

Además, el Área de Cultura y Patrimonio de Podemos Extremadura ha reiterado su rechazo a la subvención con fondos públicos de espectáculos taurinos por entender que de este modo se sostiene una "actividad cruel y al mismo tiempo se fomentan valores opuestos a la protección de los animales y de la infancia".

Además, Podemos ha instado a la Diputación de Badajoz y al ayuntamiento de la capital pacense a informar con total transparencia y claridad qué posicionamiento mantienen ante la promoción de dichas actividades infantiles y si ha habido subvención para estos espectáculos.

Del mismo modo, la formación ha mostrado su frontal oposición a que las fiestas de San Juan de Coria recuperen este año el encierro con animales vivos para los más pequeños, y ha solicitado que se suprima del programa y como alternativa se ofrezcan actividades de cuidado medioambiental, de sensibilidad hacia los animales o juegos educativos.

Ante la temporada de festejos populares, durante los meses de verano, ya sean encierros, becerradas u otro tipo de celebraciones taurinas, Podemos Extremadura ha recordado que la protección de los animales es un principio "garantizado por ley cuyo, cumplimiento compete tanto a las instituciones como a la ciudadanía en general".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.