cancer utero
  • |
Región Digital

PP extremeño cuestiona actitud sobre proyecto Tierra Barros

Cree que Fernández Vara "ha puesto la pelota en el tejado" del Gobierno para que financie el proyecto de regadío para la Comarca de Tierra de Barros.

23 junio 2017 | Publicado : 15:06 (23/06/2017) | Actualizado: 15:25 (23/06/2017)

Ep

El portavoz de Medio Ambiente y Rural del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha considerado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "ha puesto la pelota en el tejado" del Gobierno para que sea éste el que financie el proyecto de regadío para la Comarca de Tierra de Barros.

Así, lo ha señalado el diputado 'popular', junto al vicesecretario de Política Local del PP extremeño y alcalde de Almendralejo, José García Lobato, así como por alcaldes del partido en la Comarca Tierra de Barros, tras la reunión esta jornada de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, con los alcaldes de las localidades implicadas en el proyecto de regadío Tierra de Barros para explicarles dicha iniciativa.

LA JUNTA ESTÁ "MAREANDO LA PERDIZ"

En esta línea, Echávarri ha sostenido que la Junta de Extremadura está "mareando la perdiz" con este proyecto, ya que "no tiene ningún interés en hacer los regadíos de Tierra de Barros", por lo que "basan todo en que o el Gobierno central pone ese dinero" o "no hay regadío", lo que es la "mejor fórmula de escaparse" de los compromisos.

Ante ello, el diputado 'popular' ha recordado las palabras del presidente de la Junta y de la consejera del ramo de que "si el Gobierno central no entra en este proyecto y paga el 33 por ciento de su coste, concretamente eran 65 millones de euros, no hay regadío", por lo que les ha acusado de "tirar la toalla".

Por ello, el PP extremeño ha reiterado que "con este giro de 180º que la Junta de Extremadura ha dado" demuestra que "no se va" a materializar el compromiso que tenía el gobierno de José Antonio Monago y que Fernández Vara "ha repetido hasta la saciedad que es una prioridad para él", ya que el presidente de la Junta ha mantenido "en repetidas ocasiones" que el regadío de Tierra de Barros "se hace sí o sí".

PROYECTO "MUY DISTINTO"

Así, Echávarri no ha puesto "en duda que sea mejor" el nuevo estudio, aunque es "muy distinto y, sobre todo, con unos costes superiores", por lo que ha pedido a Vara que, "si ha subido el coste de ese proyecto", la Junta "ponga el dinero suficiente" para que a los regantes de la zona de Tierra de Barros "les cueste lo que les tiene que costar y no arruinen sus vidas".

En este sentido, ha continuado el diputado del PP, la Junta de Extremadura ha explicado que el proyecto estará financiado al 33 por ciento por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Agricultura y los regantes.

Asimismo, José Antonio Echávarri ha insistido en que se trata de un proyecto de Extremadura y que aunque le parece "muy bien que se pida ayuda" al gobierno de Rajoy, éste "no puede declarar interés general de las obras" porque en el Plan de Desarrollo Rural nacional "no se contemplan nuevos regadíos", algo que "también sabe el gobierno de Extremadura".

Al respecto, Echávarri, que fue consejero de Agricultura en la anterior legislatura, ha mantenido que esta estrategia de "escapismo" es el "denominador común en todo lo que está haciendo la Junta de Extremadura actualmente", ya que "siempre la culpa es o del gobierno anterior de José Antonio Monago, o tiene que solucionar los problemas el gobierno de Mariano Rajoy".

VARA, "GENIO DEL ESCAPISMO"

A su vez, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, se ha sumado a las declaraciones del diputado y ha mantenido que Fernández Vara es el "genio del escapismo", ya que "le viene un proyecto, gana unas elecciones y ya se lo ha enlosado al gobierno".

Asimismo, García Lobato ha mantenido que tanto Vara como la consejera deben escuchar la frase de que "la política es el arte de hacer posible lo imposible", ya que durante la reunión a la que ha asistido "se ha abandonado totalmente" esta máxima, pues se ha repetido que "no se plantea ninguna otra posibilidad" para financiar el proyecto.

SOBRE EL ESTUDIO DE VIABILIDAD

Al respecto del nuevo estudio, el alcalde de Almendralejo ha valorado que es "muy avanzado", pero que no va a entrar a valorar" si el proyecto "está bien o mal hecho", pues "para eso están los técnicos de la Junta de Extremadura" que también valoraron el anteproyecto.

Por otro lado, García Lobato ha reconocido que el estudio ha cambiado respecto al anterior ya que el área del perímetro que era de entorno a 30.000 hectáreas en el nuevo es de 48.000, "que eso supone casi un 50 por ciento más", lo "lleva implícito unos cambios, que son lógicos y razonables".

Además, ha indicado que le hubiese gustado escuchar durante la reunión "lo mismo" que los alcaldes de Tierra de Barros le pidieron al gobierno de José Antonio Monago durante su legislatura para "que pusiera el 80 por ciento" de la financiación del anteproyecto.

Finalmente, el alcalde de Almendralejo ha declarado que "todavía queda una parte de ese estudio por recibirse" sobre la financiación, mientras que en febrero de 2016 la Junta declaró que "a principios del 2017" se tendría la licitación del proyecto para ver si se podría arrancar con las obras a finales del 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.