cancer utero
  • |
Región Digital

Elaborado por el Gobierno de Monago

PSOE afirma que proyecto Tierra de Barros es una "estafa"

Denuncia que "Monago faltó al respeto a los regantes a los regantes de Tierra de Barros con un proyecto que era una estafa por su irrealidad".

23 junio 2017 | Publicado : 12:52 (23/06/2017) | Actualizado: 15:36 (23/06/2017)

El PSOE extremeño ha tachado de "estafa" el proyecto de regadío de Tierra de Barros que elaboró el anterior gobierno regional, presidido por José Antonio Monago, ya que "vendía humo" y "no llevaba al agua a las parcelas".

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Macías, tras conocerse que el proyecto de regadíos de Tierra de Barros asciende a 195 millones de euros tras la elaboración del proyecto básico por parte de la Junta de Extremadura.

A través de una nota de prensa, Macías ha considerado que "Monago faltó al respeto a los regantes a los regantes de Tierra de Barros con un proyecto que era una estafa por su irrealidad", ya que el proyecto del PP cifraba el regadío en 130 millones de euros, por lo que los socialistas denuncian el "intento de estafa a los regantes" por parte del PP.

Frente a ello, el Grupo Socialista ha elogiado el "compromiso" del Gobierno de Guillermo Fernández Vara de "continuar adelante con el proyecto, tras lo cual la portavoz de Agricultura ha aseverado que "habrá riego si los regantes así lo quieren"

Según explica el Grupo Socialista, el proyecto básico del regadío de Tierra de Barros cifra las obras en 195 millones de euros, una cantidad sensiblemente superior a los 130 millones del proyecto elaborado por el PP cuando gobernaba en la región José Antonio Monago.

DIFERENCIA ENTRE AMBOS PROYECTOS

La diferencia estriba en que el proyecto básico encargado por la Junta de Extremadura es "real, rigurosos y completo", según la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, quien ha aseverado que "el proyecto del PP de Monago no llevaba el agua a las parcelas, las tuberías levitaban (no había partidas para las zanjas), no existían filtros para el riego por goteo y no se preveían pagos para las expropiaciones u ocupaciones de terreno para ubicar las balsas de agua, entre otras cuesiones de suma gravedad".

En ese sentido, Macías ha afirmado que "Monago faltó al respeto a los regantes de Tierra de Barros con un proyecto que era una estafa, que vendía humo y nada más", ha lamentado.

"Sinceramente, los socialistas nos hemos quedado sorprendidos, estupefactos diría yo, al conocer el modelo de regadío que el PP tenía reservado para la comarca de Tierra de Barros", ha aseverado la diputada socialista, quien ha señalado que ya conocen, "como lo saben los regantes, la verdad de todo lo que había detrás".

Frente a esto, la portavoz de Agricultura ha valorado el "rigor y la seriedad" del trabajo realizado por la Junta de Extremadura para "contar con un proyecto serio, realista y riguroso", y ha puesto en valor que la Junta de Extremadura haya dado a conocer el proyecto básico al Gobierno de España, que "lo desconocía, tal y como reconocío el alcalde de Almendralejo del PP al que la ministra de Agricultura le dijo lo mismo que al presidente de la Junta Guillermo Fernandez Vara, que no conocía el proyecto".

Según Macías, "en ningún momento, Monago se preocupó de contar a sus socios del PP en Madrid el proyecto de regadío de Tierra de Barros", mientras que ahora, la Junta de Extremadura "se ha preocupado de mostrarles el proyecto, un estudio de viabilidad y otros informes y además pedir asistencia técnica y financiera para que pueda ser una realidad", ha dicho.

La diputada socialista ha relatado que el proyecto básico del que ahora se dispone es "veraz, serio y, sobre todo y lo más importante, respetuoso con los regantes" que, según ha aseverado, son los que "se van a jugar su dinero en este regadío y necesitan saber la realidad de las cuentas para decidir sobre la inversión".

Macías ha valorado que la Junta "ha iniciado un camino por la línea correcta para que el regadío de Tierra de Barros se lleve a cabo", por lo que ha mostrado el apoyo de los socialistas, "convencidos de que habrá regadío en esta comarca si los regantes así lo quieren porque ahora hay un gobierno que les apoya y que no los va a engañar ni les va a dar medias cuentas ni medios datos".

Según ha relatado, la propuesta de la Junta de Extremadura es que los 195 millones de euros que cuesta el regadío se financien al 33 por ciento por el Gobierno de España, la propia Junta y los regantes.

En ese sentido, Macías ha reclamado al Estado que "trate a los regantes de Tierra de Barros con las mismas condiciones que otras regiones", por lo que ha apoyado la solicitud de la Junta de Extremadura para que "el proyecto reciba la declaración de interés general por parte del Gobierno de España".

"Eso debe ser así, porque los socialistas no vamos a permitir que Rajoy siga maltratando a Extremadura y, en este caso, mucho menos porque el sentimiento de ser estafados lo tenemos todos", ha aseverado la diputada socialista.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.