• |
Región Digital

La CHG prueba dos herbicidas del tipo Glifosato para frenar el crecimiento del Camalote en Badajoz

El ensayo se ha desarrollado "de manera puntual y controlada" sobre dos rodales de 5.000 metros cuadrados de superficie aproximada en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, que han sido localizados y delimitados perimetralmente con boyas, lo que permite a la CHG "llevar a cabo un exhaustivo trabajo de seguimiento posterior al tratamiento para verificar su eficacia sobre la especie invasora".

18 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (18/05/2017) | Actualizado: 16:41 (18/05/2017)

Glifosato un herbicida polémico

En marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos pero una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción, según recoge Greenpeace España en su web.

La polémica en torno al Glifosato es permanente, con años de debate sobre su prohibición. De momento la Unión Europea ha ampliado su uso, aunque volverá a revisarlo. En algunos países como Francia se ha penalizado su uso, y en España algunas ciudades como Badalona ya no lo usan. Carmena también tiene entre sus objetivos quitarlo de los herbicidas usados en Madrid.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está realizando una prueba piloto, que consiste en la aplicación de dos herbicidas en pruebas, para frenar el crecimiento del nenúfar mexicano en el entorno urbano de Badajoz.

En concreto, esta prueba se desarrolló el pasado 3 de mayo en una "pequeña superficie", en la que la aplicación de productos fitosanitarios se ha realizado con mochila pulverizadora, "aplicando el producto directamente sobre la hoja de nenúfar mexicano que se encuentra flotando sobre la lámina de agua".

En esta ocasión, según explica la CHG en una nota de prensa, a las mochilas se les han adaptado unas boquillas anti-deriva "para que no exista riesgo de que el producto por efecto del viento pudiera caer en el agua", y en las muestras de agua tomadas tras la aplicación del producto en ambos rodales no se ha detectado glifosato ni ácido aminometilfosfónico (AMPA).

El ensayo se ha desarrollado "de manera puntual y controlada" sobre dos rodales de 5.000 metros cuadrados de superficie aproximada en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, que han sido localizados y delimitados perimetralmente con boyas, lo que permite a la CHG "llevar a cabo un exhaustivo trabajo de seguimiento posterior al tratamiento para verificar su eficacia sobre la especie invasora".

Así pues, avanza que en las próximas semanas se va a llevar a cabo la extracción de bulbas de nenúfar que "se estudiarán en un laboratorio para conocer realmente si el tratamiento llega hasta su raíz".

La fecha elegida para llevar a cabo este ensayo "es la del momento de mayor vigor de esta planta", que corresponde a los meses de abril y mayo, y con el objetivo de "utilizar el menor producto posible", y además se ha realizado en la época del año en la que "la concentración media de plaguicidas totales en la masa de agua en ese tramo de río Guadiana es menor".

APLICADO EN DOSIS MUY BAJAS

Respecto a los productos y dosis empleadas, la CHG apunta que se han utilizado dos herbicidas cuya composición es a base del principio activo Glifosato (uno a base de Sal potásica al 48 por ciento y otro a base de Sal amónica al 36 por ciento) y en el tratamiento se han empleado "dosis muy bajas", de 2,5 y 3,5 litros respectivamente de producto por cada 100 litros de agua.

A este respecto, explica que ambos productos están clasificados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como productos no tóxicos.

Igualmente, la CHG detalla que expertos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) concluyeron recientemente que el Glifosato "no debe considerarse como cancerígeno", para lo cual se basaron en el Comité de Evaluación de Riesgos en todas las informaciones disponibles sobre esta sustancia.

Por tanto, ha asegurado que se trata de una "materia activa no prohibida en el mercado", ya que supone "uno de los herbicidas con menor toxicidad, ampliamente utilizado en la actividad agrícola, como sucede en las explotaciones agrícolas ubicadas en las zonas de las Vegas del propio río Guadiana".

Finalmente, detalla que esta prueba, cuyo objetivo es "tratar de evitar el colapso que esta planta puede llegar a producir en el tramo urbano del Guadiana a su paso por Badajoz", se suma a las realizadas en años anteriores, como colocación de mantas o cortas, así como a las desarrolladas este año 2017, que comenzaron con el arrancado de raíz de las que están en el lecho del cauce mediante máquinas de cadenas aprovechando la bajada del cauce del río a través del azud de la Granadilla.

A colación de esto último, precisa la CHG que "a día de hoy el rio Guadiana en el entorno urbano de Badajoz está libre de camalote", que está "retenido aguas arriba, con el fin de que no se vuelva a mezclar con el nenúfar mexicano existente ahora en la zona", y además los contenidos de plaguicidas en esta zona del rio "son muy inferiores a otras épocas del año en las que el rio arrastra los restos utilizados en la campaña de riegos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.