• |
Región Digital

Ciudadanos propone que se instalen desfibriladores en edificios e instalaciones municipales de Cáceres

La formación naranja recuerda que las enfermedades cardiovasculares y el resultado de muerte de estas, constituyen uno de los problemas de salud con mayor impacto en nuestra sociedad, y "muchas de ellas serían evitables con una aplicación temprana de medidas denominadas 'cadenas de supervivencia', siendo la desfibrilación precoz la respuesta más adecuada".

15 mayo 2017

El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno de este jueves, 18 de mayo, para que se instalen desfibriladores semiautomáticos en edificios e instalaciones municipales y vehículos de la Policía Local, ya que constituyen "una herramienta necesaria hasta la llegada de la asistencia sanitaria, ayudando a salvar vidas al reducir las muertes por paro cardíaco".

En la moción se recuerda que las enfermedades cardiovasculares y el resultado de muerte de estas, constituyen uno de los problemas de salud con mayor impacto en nuestra sociedad, y "muchas de ellas serían evitables con una aplicación temprana de medidas denominadas 'cadenas de supervivencia', siendo la desfibrilación precoz la respuesta más adecuada".

Las personas que sufren un paro cardíaco extra hospitalario dependen de una asistencia rápida y eficaz para aumentar las posibilidades de supervivencia, "y por ello el acceso inmediato a un desfibrilador es un elemento esencial del sistema de atención", recoge la moción, ya que se estima que, por cada minuto de retraso en la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia se reducen entre un 7 y 10 por ciento.

En concreto, los DESA (desfibriladores semiautomáticos) permiten realizar la maniobra de desfibrilación de forma "fácil y segura" y se ha demostrado su eficacia mediante la utilización de estos por personal no sanitario en espacios públicos, tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que desde las instituciones, como desde las distintas sociedades médicas en España como por ejemplo la Sociedad Española de Cardiología, "se recomienda el uso de desfibriladores, siendo numerosos los municipios que han tomado medidas siguiendo dichas recomendaciones e instalando estos dispositivos en espacios públicos".

Por todo ello, propone "que desde el Ayuntamiento se evalúen y enumeren los distintos espacios públicos que requerirían el uso de estos dispositivos; y que se adquieran los desfibriladores necesarios para cubrir todas las instalaciones o al menos tantos como fuera posible, con el fin de incrementar la seguridad sanitaria en nuestra localidad".

A colación de esto último, demanda que los vehículos de la Policía Local dispongan de, al menos, un equipo desfibrilador por cada zona de actuación y que se aplique la normativa autonómica en esta materia en cuanto a la acreditación necesaria para el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo.

Asimismo se pide "fomentar convenios de colaboración con los distintos colectivos de la salud y agentes sociales para llevar a cabo campañas de formación e información en primeros auxilios y emergencias, así como el uso de desfibriladores semiautomáticos".

Por último, en la moción se insta al gobierno a incluir en los planes de estudio, la formación práctica y teórica de la 'cadena de supervivencia' con el fin de "ser un conocimiento genérico en la población", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.