merida enamora
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

PP, PSOE y Podemos discrepan sobre su valoración de la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz

No están de acuerdo con sus respectivas valoraciones de la Comisión extraordinaria de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, desarrollada el pasado viernes sobre el cruce de la BA-20, la reordenación y el carril bici de Sinforiano Madroñero y un artefacto inmovilizado el pasado Carnaval.

10 abril 2017

Ep

Sobre esta comisión de la que se ausentaron PSOE y Podemos, la concejala socialista Maribel García ha sostenido que el PP "tenía pocas de que se celebrase" esta reunión solicitada por cuatro concejales de su grupo y que "comenzó mal" porque la portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, "dijo que no se aceptaba ningún tipo de preguntas y que si acaso contestaba sería ella" y que "ya vería de qué manera".

Por su parte, el edil de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, ha criticado que la comisión "desde su inicio tiene la clara intención de no contribuir a esclarecer la verdad, a generar información" y ha argumentado que salió de la misma por la "falta de información".

Por el contrario, María José Solana ha asegurado que, "a pesar de ser" una comisión extraordinaria, en la misma dijo que "sí" habría turno de preguntas al término y que ella misma "como responsable política" solventaría las dudas "de carácter político" al ser "un debate político, que no técnico" dado que la documentación técnica "tiene poco o no que evaluarse" y "además la desconocían por no haber ido a buscarla previamente".

Los tres concejales sí han coincidido en destacar que durante esta Comisión de Seguridad Ciudadana y Tráfico se aprobó por unanimidad que los grupos políticos participarán en los trabajos para potenciar la movilidad como el diseño de los carriles bici de la ciudad.

POSTURA DEL PSOE

En rueda de prensa, Maribel García ha criticado la ausencia del fiscal de Tráfico y del concejal del PP Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo relacionado con el citado artefacto carnavalero y ha expuesto que, durante la misma, el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, leyó sus "diferentes informes".

No obstante, ha explicado que, cuando llegó el turno preguntas, "el único momento" en el que se "dejó hablar" a la oposición, el edil del PSOE Pedro Miranda "comentó que el superintendente era un funcionario público pagado por todos" y que lo que agradecía era que "cumpliera con su trabajo".

Ello se "convirtió" para Solana "en un insulto imposible de soportar" y a raíz de lo cual "retiró la palabra" al Grupo Socialista y "no" les "dejó" hablar", por lo que decidieron "abandonar la comisión" y Fernando de las Heras "también", según ha indicado la concejala socialista, para quien "en todos los casos" el "protagonista" era el superintendente, que ha hecho sendos informes sobre estos asuntos y ha contado lo que ha ocurrido "pero en ningún momento hay responsables".

"Partiendo de la base de que el concejal responsable de Vías y Obras, Jesús Coslado, directamente se levanta y se va de la comisión imaginaros la asunción de responsabilidades que tiene este señor", ha apuntado a los periodistas, a la vez que ha avanzado que volverán a solicitar que se celebre una nueva comisión "para poder hacer la segunda parte de esa reunión", "hacer preguntas" y tener "un debate sosegado y tranquilo" y "no el que se produjo el otro día".

POSTURA DE PODEMOS RECUPERAR

En una rueda de prensa posterior, Fernando de las Heras ha criticado también la ausencia del fiscal de tráfico y de Gutiérrez Jaramillo y que Jesús Coslado se ausentara "pasados unos minutos" y ha aseverado que solicitó tener acceso a los informes antes de la comisión y que, durante la misma, se les preguntó si la habían recibido y que "estaba" 10 días antes.

Al respecto, ha asegurado que el día 31 fue a Secretaría para pedir el acta de la última comisión y que le dijeron que "no" estaba y lo "único" que se le entregó fue un informe de la Dirección General de Tráfico junto con los planos del carril bici de Sinforiano.

En su opinión, "detrás de esta situación están, indudablemente, las tensiones en torno a una posible moción de censura" al alcalde, Francisco Javier Fragoso, acerca de lo cual ha señalado que hubo un "debate acalorado" entre los representantes del PP y del PSOE "con insultos y descalificaciones impropias" y que Solana "no" permitió que continuase en el uso de la palabra el concejal socialista "en base a una expresión que tiene lecturas distintas" sobre "el pago del trabajo o no del superintendente".

Una situación que ha tachado de "antidemocrática", "injusta" e "humillante" y tras la cual su grupo decidió salir "también" de la comisión, que "se iba a convertir en un esperpento" y acerca de la cual ha confiado en que se vuelva a convocar una nueva con el mismo contenido para que equipo de gobierno y oposición puedan contribuir a "esclarecer la verdad de los hechos".

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

También en otra comparecencia, María José Solana ha matizado en primer lugar que esta comisión se convocó "en tiempo y forma" el pasado día 7 a partir de las 12,00 horas y que este tipo de comisiones extraordinarias "no permiten Ruegos y Preguntas", así como que la documentación, "ya que solicitaban informes en algunos de los puntos", "estuvo a disposición" de los grupos "desde hacía 10 o 12 días antes del viernes".

Solana, que ha sostenido que "nadie está obligado a comparecer" y que el compareciente solicitado "puede tomar o no la decisión de estar presente", ha detallado que el superintendente "de forma totalmente voluntaria" decidió acudir para aportar y explicar los informes técnicos "al inicio de la comisión" y que, al llegar, PSOE y Podemos reconocieron que no tenían la documentación porque "no se han dado cuenta", "no" habían "ido a buscarla, ni a consultarla, ni a hacer copias" en el despacho del secretario y "no lo sabían".

En relación al turno de preguntas, ha concretado que un miembro del PSOE "inicialmente plantea que él no tiene porqué agradecer o no la presencia del superintendente" y que "a continuación dice que, al fin y al cabo, el superintendente lo que está haciendo al estar ahí es haciendo su trabajo y que él le paga para ello".

Ante ello, ha criticado que un miembro de la comisión se dirigiera "de una forma absolutamente incorrecta a un funcionario público" y que ella misma pidió la retirada de esa frase o que le quitaba el turno de palabra, que podía utilizar otro miembro de su grupo "pero no él si no retira esa expresión tan sumamente indigna y humillante" como: "usted está aquí y va a contestar porque para eso yo le pago".

"Él dice que no va a retirarlo, yo pido si hay algún miembro de su grupo que quiere continuar con el turno del Grupo Socialista, él sigue gritando que no va a retirar esa expresión y que si yo no le doy el turno de palabra, que sigo insistiendo no se lo voy a dar hasta que no retire la humillación del 'yo le pago', pues que se marcha", ha continuado, para aseverar que "de forma absolutamente voluntaria" PSOE y Podemos "abandonan la comisión", que "ni traían preparada porque no habían ido a buscar la documentación".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.