• |
Región Digital

Navarro reitera que el retraso de la DIA de Aguablanca es responsabilidad del Ministerio

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, considera inaceptable la respuesta que ha obtenido hoy del Ministerio de Medio Ambiente sobre el retraso que acumula la Declaración de Impacto Ambiental de la mina Aguablanca, que alega causas ‘puramente técnicas’.

29 marzo 2017 | Publicado : 23:18 (29/03/2017) | Actualizado: 00:02 (30/03/2017)

Tras una reunión celebrada con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, el consejero ha insistido en que los responsables políticos tienen que exigir el cumplimiento de los plazos y la máxima agilidad posible para la puesta en marcha de una actividad económica.

Según Navarro,  por supuesto, "respetando el trabajo y el rigor de los técnicos, en los que no debemos interferir. Pero consideramos que en este caso el retraso está injustificado”, junto ala Directora General del Agua, Liana Sandra, y al Director General de Evaluación y Calidad Ambiental y del MedioNatural, Francisco Javier Cachón.

Además, ha añadido que "el Ministerio sigue sin dar un plazo aproximado para emitir la DIA e incluso no descarta nuevos requerimientos de documentación a la empresa, cuando los técnicos analicen la última documentación que ésta ha presentado".

En otro orden de cosas, el consejero ha expuesto el deficiente estado en el que se encuentran numerosas carreteras extremeñas, dependientes de las Confederaciones Hidrográficas, y que en muchos casos constituyen la principal vía de comunicación para un ‘buen número de poblaciones’.

Sobre este caso, los responsables del Ministerio de Medio Ambiente se han mostrado favorables a la propuesta de la Junta de Extremadura, consistente en identificar con exactitud el estado de las carreteras, qué actuaciones tendrían prioridad por la población afectada, y estudiar conjuntamente posibles soluciones a los problemas que se detecten.

Uno de los casos más urgentes de los señalados por el consejero es la carretera que une Helechosa de los Montes con Bohonal y Villarta de los Montes, debido al estado en que se encuentra, por lo que “la población reclama una solución urgente”.

Además, Navarro ha mostrado " la disposición de la Junta y la de la Diputación Provincial de Badajoz, con quien ya hemos hablado, en participar económicamente para facilitar  la solución y que se pueda acondicionar la carretera cuanto antes y estudiar quién se haría cargo posteriormente de su conservación”.

También, ha planteado la posibilidad de que se pudiera llegar a firmar un convenio por el que algunas de estas carreteras puedan formar parte en el futuro de la Red Autonómica de Carreteras o de la Red Provincial, de acuerdo con las Diputaciones.

Respecto a saneamiento y depuración de aguas, se ha acordado compartir información sobre los trabajos que cada administración pública, Junta y Ministerio, está llevando a cabo en Extremadura, con el objetivo de trabajar de manera coordinada y recoger en un solo documento todas las actuaciones y previsiones futuras al respecto.

Y, el consejero ha expuesto la situación anómala que en materia de abastecimiento de agua se está produciendo en algunas mancomunidades de la región, ya que aún no están puestas en funcionamiento algunas infraestructuras construidas por el Ministerio, pero se está repercutiendo el canon a la población.

Y, ha concluido que, es el caso de las Mancomunidades de la presa de Santa Lucía y de la comarca de Campo Arañuelo, algunas de cuyas poblaciones no sé están beneficiando de esas infraestructuras y necesitan una solución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.