asamblea 8M
  • |
Región Digital

Capdevielle, una saga artística

30 enero 2018

Capdevielle, una saga artística

“La saga la creó el fotógrafo y dibujante François, que llegó a Cáceres a finales de los 50 del siglo XIX”.

François Capdevielle es un nombre de relieve en el panorama de la fotografía cacereña. Hijo de Pierre Capdevielle, fabricante de gorros, y de Josèphe Elizabeth Mountaut, de una familia de pintores de cuadros locales. Por lo que pudiera haber heredado la fibra artística de su abuelo Bernard Mountaut.

Alumno y discípulo de una figura como Louis Daguerre, pionero y primer divulgador de la fotografía, un día del correr de los cincuenta, del siglo XIX, dejó la villa francesa de Oloron, que hoy se denomina Oloron-Sante Marie, en los Bajos Pirineos, región de Aquitania. Y puso rumbo, de forma bohemia, con los aparatajes fotográficos, camino de Oporto y Lisboa, ofertando retratos al daguerrotipo.

Dos veces viudo en uno de sus viajes por las cercanías españolas de la linde fronteriza hispano-portuguesa François Capdevielle se casa en terceras nupcias con Victoria Borrella, que ejercía su profesión de maestra nacional en Casar de Cáceres, creando una estirpe y una saga.

Según Montaña Burgos, bisnieta del matrimonio, François Capdevielle, era un hombre atractivo y de fuerte carácter, y Victoria Borrella una mujer bondadosa, fina y delicada.

Fruto del matrimonio nacen Angelita, una pasión por el folklore cacereño, cuyas canciones y danzas tanto recuperó, y para cuyas investigaciones y difusión no regateó ningún tipo de esfuerzo, y Mauricia.

Unos años después llega a la villa de Cáceres, que aún no alcanzaba los quince mil habitantes y donde el mismo, que combinaba la fotografía y el dibujo, abriría un Gabinete Fotográfico, con el que habría de pasar a la historia de la ciudad.

No obstante, como los tiempos se presentaban la mar de complejos, complementaba su modus vivendi con clases de lengua francesa y gimnasia, conformándose como un adelantado de su tiempo.

 

Asimismo monsieur François Capdevielle, que destacó, además, en el panorama artístico y social de nuestra Villa, trabajó por la revitalización de las dinámicas culturales.

 

Desde aquel entonces la saga Capdevielle, afincada en Cáceres, brilló en determinadas actividades artísticas: La fotografía y el dibujo de la mano de François, la música a través de su hijo José Capdevielle Druyers, que dirigiera la Banda del Hospicio Provincial así como una Academia, el folklore, gracias a la sensibilidad de su hija Angelita Capdevielle, que fuera directora de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, que publicara la obra "Cancionero de Cáceres y su provincia", y que presta su nombre al callejero de la ciudad, la relojería y antigüedades a través de Jorge Capdevielle Rino, con estudio y tienda en la calle Alfonso XIII y luego en la calle San Pedro, “artista del reloj y fama de concienzudo”, en crónica de León Leal Ramos, así como el dibujo y la pintura por la vía de su nieto el pintor Lucas Burgos Capdevielle, hijo de Mauricia, y también con calle en Cáceres.

 

De este modo, gracias a la gesta aventurera y creativa de François Capdevielle, el afrancesado apellido se fue cacereñeando en el correr histórico-generacional de la ciudad.

 

Una figura de relevante consideración y personalidad artística, como ha quedado constancia en las páginas de Cáceres, a través de sus documentos fotográficos, estudios, investigaciones y conocimientos.

 

Un personaje en las páginas de la historia de la ciudad y a quien un erudito como Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros calificó en su día como "verdadero bohemio del arte fotográfico".

 

Y es que François Capdevielle marcó y dejó una larga estela y aureola artística así como una señalada saga en el recorrido por el escenario de la villa y ciudad de Cáceres.

NOTA:

En la fotografía el matrimonio François Capdevielle y la cacereña Victoria Borrella.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.