asamblea 8M
  • |
Región Digital

BAÑALES, GENUINO CRÍTICO TAURINO DE PRINCIPIOS DEL XX

15 junio 2017

BAÑALES, GENUINO CRÍTICO TAURINO DE PRINCIPIOS DEL XX

"Bañales, un cualificado crítico taurino, a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, figura en la historia de Cáceres".

Eusebio Rodríguez Bañales (1868-1916) era un joven madrileño que, tras sus estudios, comenzó a trabajar en el Servicio Agronómico de Madrid y que, apasionado de los toros, empezó a dejar constancia de sus conocimientos en semanarios taurinos madrileños como “El Enano” y “Tío Jindama”, firmando junto a cualificados críticos.
Un buen día Bañales fue destinado como inspector de Pesas y Medidas a la Jefatura Agronómica de Cáceres, se instaló en una casa de la calle Margallo y comenzó a moverse en los ambientes sociales, populares y taurinos.
De este modo sus columnas, amenas, distraídas y rigurosas, sobre el panorama taurino comenzaron a aparecer en el periódico “El Noticiero”. Y, posteriormente, en el semanario “El Bloque”.
Ya en Cáceres contrae matrimonio con Matilde Ramírez Belmonte, con la que tuvo dos hijos. Santiago, que estaría largo tiempo al frente de la Delegación de Hacienda, e Ignacia, que, con el paso del tiempo, se casaría con Antonio Alvarez Rivera, que fuera cocinero del madrileño hotel Palace, del cacereño hotel Nieto, que pondría en marcha la Casa de Comidas Alvarez, en el número 14 de la calle General Ezponda, y que, en 1936, abriría ni más ni menos que las puertas del hotel Alvarez. Toda una institución en la ciudad.
Bañales gozó de prestigio en el panorama taurino de Cáceres y en “El Bloque” debutó con la crítica y reseña de las corridas de la feria del año 1908, en las que intervinieron Lagartijo, Corchaíto y Manolete.
Como detalle expresivo de su pluma señalar que su crónica sobre ambas corridas en el coso cacereño finaliza del siguiente tenor: “¡Las cuadrillas infernales. ¡Vaya cantidad de toreros y vaya cantidad de ignorancia!”.
Por otra parte Bañales también publicaría un amplio capítulo de anécdotas y curiosidades, como aquella de las corrida feriales de 1897 con Mazzantini y Bombita como cartel. Lo anecdótico radica en que cuando "tocan a banderillas éstas no aparecen por ningún lado". Y añade que hubo "momentos de sorpresa en el público que no se explica por qué no salen los peones a banderillas". Bañales subraya que las mismas se encontraban en el Ayuntamiento, hasta donde tuvieron que ir a caballo para recogerlas.
Otra anécdota curiosa radica en la corrida de toros con motivo de la inauguración del ferrocarril Madrid-Lisboa, 8 de octubre de 1881, con la actuación de los diestros Frascuelo y Angel Pastor, en la que cayó agua a manta de Dios. De tal forma que la presidencia decidió suspender la corrida tras el tercio de banderillas del tercer toro. Una vez desalojada la plaza, la Guardia Civil disparó varios tiros al astado “hasta que un certero balazo le hizo rodar como una pelota”. Y de noche, como quiera que la lluvia persistía de modo torrencial, el guarda de la Plaza de Toros, apellidado Alcántara, decidió darse una vuelta por el ruedo, alumbrado por un farol y abrir los desaguaderos para que no se inundara la plaza. Tras colocar el farol en un determinado lugar y mientras procedía a destapar los sumideros oyó un bufido junto al ruido de cristales rotos. El guarda, entonces, vio cómo el toro, que había sido abatido y muerto, supuestamente, se había levantado embistiendo contra el farol que llevaba el mismo librándose por los pelos de una cogida.
También nos cuenta que allá por el año 1896 el aprendiz de picador Antonio Macías, "Navero" fundó una Escuela Taurina en Cáceres. Y escribe: "La escuela estaba situada en un corral que había en el sitio llamado Peña Redonda y en cuyo local se corrieron muy superiores juergas".
Asimismo Bañales firmó la publicación “Cáceres Taurino. Historial de la Plaza de Toros” y de la que en “El Bloque” se expone que “es un resumen del historial de la Plaza de Toros, ganaderías que han pastado en esta provincia y relación de todos los diestros que han toreado en ella corridas formales desde su inauguración, cogidas, toros célebres, sucesos notables y anécdotas taurinas”.
En la misma reseña podemos leer que: “el autor afirma su bien ganado prestigio de crítico serio y el orden, la claridad en su exposición, el estilo fácil y ameno con que matiza sus descripciones hacen de este trabajo una guía utilísima donde el aficionado encontrará cuantos datos son necesarios `para conocer a fondo el historial de nuestro circo taurino”.
Finalmente se destaca que “Bañales es un aficionado que conoce como muy pocos en España, todos los resortes, todas las excelencias y todas las martingalas del arte bravo y gallardo del toreo”.
Su última información se publica el 22 de febrero de 1916 en el periódico “El Bloque”, se titula “José Gómez “Gallito” en 1915”, y en la misma Bañales indica que el diestro había toreado la friolera de 102 corridas, había estoqueado 241 toros, había cortado la primera oreja en la Plaza de Toros de Sevilla, lidió reses de numerosas y variadas ganaderías, alternó con diestros como Bienvenida, Gallo o Belmonte, y dejando constancia de los 40000 kilómetros que recorrió en ferrocarril el diestro.
Tras un elogio de las artes y cualidades del torero finaliza: “Al decir esto, se a lo que me expongo, a que por lo menos me llamen gallista. Me es igual; si decir lo que se siente con nobleza y valentía ocasiona eso, está bien, seré lo que quieras, pero los hechos son los hechos y éstos más elocuentes que nada”.
Su personalidad fue de tal calibre que en 1901 abandonó la publicación taurina "Tío Jindama", en la que colaboraba asiduamente. El motivo: Ese año se corrieron en la Feria de Cáceres toros de la ganadería de Aleas de Colmenar y su representante, Amalio Martín, le indicó que debía hablar bien de los toros, ya que de lo contrario su reseña no se publicaría. Bañales remitió la crónica correspondiente, señalando que "la corrida fue francamente mala en lo que al ganado respecta". Y, como el representante de la ganadería le expusiera, su crítica no vio la luz de la publicación. Por lo que Bañales no volvió a remitir sus colaboraciones a la revista.
Trabajador constante y exigente, que se recorría todos los municipios y pueblos de Cáceres, en los que se celebraban corridas y novilladas, entre las ferias de Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara, etc, falleció a la temprana edad de 48 años de edad. Un momento, por cierto, en el que albergaba otros proyectos periodísticos taurinos.
En la información necrológica del semanario se señala que “Rodríguez Bañales era inteligentísimo en achaques de la torería y sus revistas y trabajos le habían conquistado un sitio preferente y un prestigio, pues la rectitud de sus juicios hacían muy estimables sus opiniones, reflejo de la verdad y apartado de todo convencionalismo y sobre todo del prejuicio y de la amistad. Bañales daba a cada uno lo suyo y lo mismo censuraba al fenómeno Belmonte cuando era acreedor a las censuras que elogiaba la faena del más modesto principiante”.
Asimismo se especifica concretamente que “las crónicas taurinas, anécdotas y episodios relacionados con el arte de Cúchares han sido leídos con deleite y agrado desde que hace muchos años empezó a colaborar en la prensa cacereña”.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.