quiron salud
  • |
Región Digital

ORACIONES Y DULCES EN EL CONVENTO DE SAN PABLO

02 marzo 2017

“Un rincón fascinante de Cáceres donde se funden la oración y los dulces de las monjas contemplativas clarisas”

Convento de San PabloEl Convento de San Pablo, que se alza en el siglo XV, en el corazón de la parte alta del Casco Histórico Monumental, guarda en sus entrañas el tesoro de la vida contemplativa de las clarisas y el aroma a los dulces con los que las monjas van saliendo adelante.

El lugar fue, inicialmente, un recogimiento de beatas de condición noble, que rigiera Juana González de San Pablo, y que más tarde tomaría el nombre de Juana de Dios cuando ya se la faculta "para erigir casa y ermita en monasterio bajo la regla y Orden Tercera de San Francisco", en tiempos del pontificado del veneciano Paulo II, de nombre Pietro Barbo.

Hoy, tantos años después, el convento de clausura de estas Hermanas Pobres de Santa Clara, de hábito marrón, velo negro, medias negras y sandalias en verano, sobrevive con tan solo catorce hermanas, bajo las directrices de la abadesa sor Asunción, natural de Villasila de Valdavia, en Palencia, de 73 años de edad, entre ayudas, donativos, limosnas, y, sobre todo, como una necesidad de subsistencia, en la elaboración continuada y esmerada de los siempre riquísimos y artesanales dulces.

Todo un arte en el que las monjas clarisas cacereñas tienen y cuentan con un muy acreditado prestigio y que desde sus inicios hasta hoy, afortunadamente, se expande más allá de los límites capitalinos gracias a las maravillas que salen del obrador y a esa acertada publicidad del boca a boca de todos los que adquieren y prueban los dulces que emanan del recetario tradicional.

Convento de San PabloDulces primorosos entre los que se cuentan tocinitos de cielo, tartas de almendra, magdalenas, perrunillas, palmeras de hojaldre, mantecados, bizcochitos, bocaditos de almendra, nevaditos, cortaditos de cidra, corazones de almendras... ¡Todo un sortilegio, elaborado con primor, por las manos de las monjas clarisas en el obrador...!

Una fabricación que arranca allá por mediados de los años setenta del pasado siglo cuando las monjas clarisas del Cáceres de Aquellos Tiempos tan solo vendían, a través del torno, raspaduras o Pan de Angel, más allá de aquel saludo, que hoy continúan manteniendo:

-- ¡Ave María purísima...!

Y la inmensa mayoría, señala Sor María Luisa, responde:

-- ¡Sin pecado concebida...!

Entre las catorce monjas clarisas de Cáceres, de vida contemplativa, en silencio y en recogimiento, la mayor cuenta ya con 95 años de edad, unas cuantas se andan entre los 86 y losa 70, y la más joven tiene 28 años. En la comunidad cacereña de las clarisas hay cuatro keniatas y una cacereña de Guadalupe.

Las monjas, de vida contemplativa en clausura, con sus votos de pobreza, obediencia y castidad, y el silencio como norma, llevan un horario rígido desde que se levantan a las 6,15 de la mañana y comienzan cantando Laudes esparciendo la simbología de sus finos cantos, como hacen en otros momentos del día como cuando tocan a Sexta a Vísperas o en la Eucaristía.

El día transcurre entre oraciones, dos veces por la mañana y otras dos por la tarde, misa, reflexiones, lecciones de formación que imparte don Florentino Muñoz Muñoz, visitas a la capilla, meditaciones, una hora de comunicación diaria entre las mismas, mucho tiempo en la cocina para fabricar los dulces, que adquieren sobre todo turistas, y unas comidas frugales a base de lentejas, verduras, judías, potajes, sopas, cocidos, salchichas...

Convento de San PabloAunque, claro es, las monjas clarisas, además de todo ese amplio abanico de tareas y afanes vocaciones, que les ocupa y llena el día, en la búsqueda de Dios, como señala la superiora, también tienen tiempo para subirse al tejado del edificio y contemplar el paso, siempre genuinamente bello, de los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña. Como es el caso de la curiosa instantánea que captara, en su día, nuestro siempre querido Juan Guerrero.

La voz de sus cánticos religiosos se esparce por los aires conventuales endulzando, aún más, el aire histórico y conventual del retiro que solo abandonan por cuestiones de índole médica o administrativas, así como en los cursillos de formación que señala la Orden.

Un recinto sagrado para unas monjas de férrea voluntad en la oración y el retiro devocional de la clausura.

Sor María Luisa, una monja de León, que ingresó en el Convento de San Pablo ni más ni menos que en el año 1955 habla de la escasez vocacional, de lo que le debe la Ciudad Antigua y Cáceres, a Alfonso Díaz de Bustamante, a Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros, a Valeriano Gutiérrez Macías, a Carlos Callejo Serrano, y a tantos colaboradores en la rehabilitación de lo que se denominaba la Ciudad Antigua, lo mismo que se refiere a las exigencias municipales, esfuerzos e insistencias que las monjas se ven obligadas a llevar a cabo para arreglar cualquier desperfecto exterior o la simple necesidad de abrir una ventana en uno de sus muros...

Y, por supuesto, de la belleza, abierta a todos, del Casco Histórico-Monumental de Cáceres. Gracias a lo cual se multiplican las visitas, que vienen muy bien, de paso, a las arcas de la escasez de las clarisas. Siempre tan necesitadas.

-- ¡Todo un primor de Ciudad Monumental!. ¡Qué maravilla!--, dice.

Y añade:

-- ¡Si esto es para que no paren de llegar turistas...!

Suenan las campanas del alma que se alzan en lo alto del convento, espadaña arriba, con su mirada que se expande a los vientos de la alegría del retiro...

Un Convento que se muestra como una de las señas de identidad de la Ciudad Medieval, con el sello propio de unos dulces, verdadero primor, y donde las clarisas se multiplican en sus afanes para salir adelante en ese recinto que cobija su clausura.

NOTAS:

1.- La primera de las fotografías fue publicada por la revista "Alcántara" en 1974 y se debe a P. Javier.

2.- La segunda fotografía está captada del blog spot. restaurantesmg..

3.- La tercera fotografía, como ya se ha señalado, es obra del fotógrafo cacereño Juan Guerrero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.