asamblea 8M
  • |
Región Digital

NO ERES DE CACERES SI...

22 julio 2015

Las nuevas tecnologías informáticas están posibilitando, desde hace un tiempo, un nuevo estilo de comunicación...

Las nuevas tecnologías informáticas están posibilitando, desde hace un tiempo, un nuevo estilo de comunicación, que es el de los grupos de Facebook. Y a través de ello crear una especie de página volandera de la relación social y de la comunicación entre los ciudadanos desde las más variadas fenomenologías. Como es el de la publicación en el mismo de fotografías, dibujos, mensajes, post de todo tipo, vídeos, relatos, historias y hechos anecdóticos de la ciudad, personajes, artículos, comentarios de la más amplia tipología y otros. 

Grupos que, controlados por un administrador, se conforman con unos denominadores comunes y en cuya página se suben, por utilizar el léxico informático, o se publican, si tiramos del hilo más convencional, de modo instantáneo, por parte de los miembros pertenecientes a dicho grupo, aquellas cuantas características o dinámicas se puedan considerar oportunas.

Dentro de los grupos de este tipo existentes en Cáceres sobresale uno, denominado NO ERES DE CACERES SI..., y cuya filosofía es, sencillamente, la del Cacereñeo

Esto es, saborear, paladear, sentir el pálpito de la vida de la ciudad, con predominio de una extraordinaria presencia, riqueza y diversidad fotográfica de aficionados cacereños, como se dan cita algunos planteamientos de la actualidad, sin entrar en vericuetos políticos ni religiosos, como condición sine qua non, lo mismo que aparece, por ejemplo, un desfile de la recuperación histórica de la ciudad, con señaladas muestras de postales antiguas, de imágenes históricas, pequeños reportajes fotográficos en las citas de la ciudad y otros.

Por ejemplo, las manifestaciones feriales, el Womad, las Fiestas de San Jorge, las obras de la ciudad, ahora que tanto se discute y cuestiona el parking de Primo de Rivera, la tala de árboles, la bajada de la Virgen de la Montaña, el recorrido, siempre dulce y hechizante del Casco Histórico-Monumental y de otros focos ciudadanos, como la Plaza Mayor, y un largo registro de secuencias en la vida ciudadana de Cáceres, así como algún que otro análisis propio de los conocimientos de los usuarios, que tratan de vivir el pálpito de la ciudad desde una perspectiva diferente, claro es, a la de los propios medios de comunicación que, al tiempo, avanzan sin parar, también, en las dinámicas informáticas. Pero, sin embargo, en el caso de los grupos de Facebook dentrándose en unas parcelas parcial y relativamente cercanas a los periódicos. Según, en este caso, como se quiera analizar la óptica sobre el estudio de este nuevo fenómeno social. 

Un grupo, el de NO ERES DE CACERES SI.., que trata, sencillamente, de hacer cada día, Más y Mejor Cáceres. Y desde la participación voluntaria y espontánea de sus miembros, pasándose una pequeña revista a las dinámicas y/o constantes para las que fue creado el Foro.

Unos grupos, como es el referenciado, y otros, que van dando unos pasos en la comunicación más vanguardista y participativa y muy en línea con los tiempos, tecnológicamente hablando, que vivimos, para comunicarse con un objetivo común. En este caso concreto el de Cáceres. Con una plasmación de sensibilidades y fenomenologías muy llamativas y estimulantes para la participación personal y propia de los usuarios. Un hecho, por cierto, muy importante y a tener en cuenta. El de la participación personal en un foro a través de la red social. 

Grupos que están ganando una parte de la batalla de los avances tecnológicos a otros medios y aprovechando unas posibilidades, expectativas y participación que generan una identidad de sentido popular al dar juego, si se me permite el término, a los ciudadanos que buscan, a través de sus identidades personales, conformar esa presencia en el grupo.

Lo que genera, no cabe duda, un interés de sus miembros tratando de buscar y de encontrar unas demandas sociales y sociológicas determinadas que, por lo que da la impresión, van ocupando un espacio de cierto relieve en la batalla de la comunicación social, dicho no en el estricto sentido periodístico, a otras alternativas y tendencias al compás de los tiempos.

Y es que no cabe duda que la tecnología se va imponiendo de un modo de excepcionales calibres. En estos casos, además, insistimos, en el de las constantes de sus participantes que encuentran un medio de contacto entre los mismos, pero con parcelas de una afinidad determinada. Y, lo que es más destacado, el de la proyección de cada uno de sus integrantes, respetando las reglas del juego, en marcar unas líneas participativas de publicación de cuestiones o de aficiones personales que imprimen un juego determinado en el ámbito social de la ciudad de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Purificación 18:06 23 julio 2015

Magistral como siempre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.