quiron salud
  • |
Región Digital

Una vida más larga con unos huesos más frágiles

09 abril 2014

El envejecimiento poblacional en nuestro país es un hecho incuestionable. Vivimos más, y muchas enfermedades se manifiestan debido al desgaste acumulado de los años, fomentando la fragilidad en edades tardías de la vida.

La osteoporosis es una de estas enfermedades que azota a nuestros mayores, con una prevalencia elevada en la este sector de la población.

 

En el 2050, el 30% de la población será mayor de 65 años

Según análisis del CSIC, la tendencia está clara. Actualmente, este porcentaje se sitúa en el 17%, pudiendo llegar al 30% en 2050. Pero al parecer no es un dato a priori inflado, ya que otros estudios similares realizados por la ONU estiman en un 40% la población mayor de 60 años en España en dicho año.

 

 

Nuevas problemáticas en torno a la edad

De nuevo el CSIC nos advierte; existen cambios sociales, económicos ambientales, políticos, etc, que promueven modificaciones en diferentes escenarios, estableciéndose unos retos a superar en los años venideros:

 

  • Feminización de la vejez. Esta feminización se produce no sólo en cuanto al número existente de mujeres mayores, sino a que frecuentemente son estas, a su vez, las responsables de los cuidados a los mayores en la familia.
  • Distribución de los centros de atención primaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como punto crítico el papel que los centros de atención primaria desempeñan en la salud de las personas mayores y la necesidad de que estos centros sean accesibles y estén adaptados a sus necesidades.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos.
  • Nuevas estrategias y sistemas residenciales adaptados a las personas mayores y que fomenten el mantenimiento del contacto con el entorno familiar.
  • Fomento de nuevos sistemas retributivos que aumenten la seguridad económica de la población mayor tras la jubilación.

 

 

Fragilidad ósea y osteoporosis

Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufre osteoporosis, una causa importante de discapacidad en las edades avanzadas, que supone el principal factor de riesgo para el desarrollo de fracturas, denominadas fracturas osteoporóticas (vértebras, muñecas, cadera, etc). Es una enfermedad más propia de las mujeres que de los varones, por motivos esencialmente hormonales (tras la menopausia, la mujer pierde gran parte de su masa ósea). 

Sin embargo, el dato más alarmante es que el 95% de las personas que desarrollan estas fracturas no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis.

Esta enfermedad comienza como un disbalance entre la producción y la destrucción de hueso, que comienza en torno a los 30 años, siendo clínicamente importante a partir de los 65, pudiendo promover la rotura ósea (el hueso se vuelve “poroso”, de ahí su nombre). Podemos diferenciar dos tipos esenciales:

 

  • Osteoporosis primaria: senil o postmenopáusica.
  • Osteoporosis secundaria: propia de personas que toman ciertos fármacos como corticoides o antiestrogénicos, fundamentalmente, aunque existen multitud de causas.

 

 

Detección y seguimiento

El problema de esta enfermedad es que no produce ningún síntoma, se detecta a partir de sus complicaciones, fundamentalmente la fractura vertebral, aunque la más temida sea la de cadera. El caso típico es de dolor agudo en la espalda, con cierta deformidad, normalmente tras flexiones bruscas.

Lo ideal por tanto sería diagnosticar a la persona como osteoporótica antes de que desarrolle alguna complicación para instaurar el tratamiento, pero ahí surge la controversia, ¿debemos hacerles pruebas de densidad ósea (densitometrías) a todos los mayores de 65 años?  

La tendencia actual es a realizarla en pacientes con un riesgo elevado de desarrollo de la misma, siendo el médico el que debe de valorar y graduar dicho riesgo, para lo cual existen diferentes cuestionarios y escalas.

Como hemos dicho el enfoque básicamente es preventivo, siendo especialmente importante el papel de la dieta y el estilo de vida, aunque ciertos fármacos pueden ayudar a elevar la masa mineral ósea. A modo de resumen, decir que todo paciente osteoporótico ha de recibir calcio y vitamina D, sumando o no otros fármacos, como los bifosfonatos o la calcitonina, que pretenden fundamentalmente disminuir el riesgo de fractura de cadera, que es lo que verdaderamente eleva la mortalidad.

El tratamiento de esta enfermedad sigue avanzando, mejorando los fármacos existentes, y desarrollando otros nuevos, como el Denosumab, encuadrable dentro del grupo de los anticuerpos monoclonales ya comentados en semanas previas.

 

 

Ejercicio y dieta, la clave para una vida más saludable

Cada vez más estudios nos indican que nuestros hábitos a edades precoces van a predisponer nuestra salud ósea de mayores. Pero nunca es tarde para cambiar de costumbres físicas, higiénicas y dietéticas, a fin de poder disfrutar de una senectud adecuada.

 

  • Ejercicio: su médico puede proporcionarle pautas de ejercicios, adaptados a sus posibilidades para fortalecer su hueso cortical y aumentar su masa muscular. Estos incluyen: levantarse de una silla, flexo extensión de tobillos, ejercicios para caderas, etc. Todos ellos avalados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Dieta: No podemos olvidar que una dieta rica en calcio es la clave de nuestra salud ósea. Y el calcio no sólo se encuentra en los lácteos, también en espinacas, sardinas, higos, fresas, almendras naranjas y garbanzos. No debe de ser una dieta monótona, existen multitud de recetas: tartar de fresas, migas de bacalao, paté de marisco… En la web de la Asociación Española contra la osteoporosis podemos encontrar decenas de recetas sabrosas y osteosaludables.

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.