asamblea 8M
  • |
Región Digital

La píldora del sábado noche

02 abril 2014

Desde que en 2009 se regulara la dispensación de la píldora postcoital sin necesidad de receta médica, su consumo se ha disparado, fundamentalmente entre los más jóvenes y durante los fines de semana. Y aunque es un fármaco con un buen perfil de seguridad, tampoco está exento de riesgos. ¿Conocemos realmente qué conforma dicha píldora? ¿Sabemos los riesgos que comporta su uso? ¿Los farmacéuticos la están dispensando conforme a la normativa y orientando adecuadamente a las parejas?


Anticoncepción de emergencia

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, la píldora del día después no es un método abortivo, sino anticonceptivo. Aunque existen diferentes formulaciones en el mercado, normalmente se emplea un gestágeno (levonogestrel) a dosis altas (1,5 mg).

Su efecto se basa en alterar o retrasar la ovulación, aunque a veces interfiere en el proceso de anidación.

 

Cuanto antes, mejor

Todos los estudios actuales apuntan a que cuanto antes se tome la píldora, mayor eficacia posee, siendo de un 95% los embarazos evitados si se emplea en las primeras 24 horas, de un 85% entre las 24 y las 48 horas, y un 58% entre las 40 y las 72 horas (no se debe emplear más tarde del tercer día).

  

Segura, pero no del todo

El sexo sin protección es una realidad que a muchos les es cercana, por un motivo u otro. Y los problemas con los métodos de barrera están a la orden del día. En estos casos, la anticoncepción de emergencia se convierte en el método elegido, y la pregunta es siempre la misma, ¿la píldora es peligrosa?

Lo primero es no olvidar que la píldora postcoital no es un anticonceptivo rutinario; existen múltiples alternativas, más eficaces y menos nocivas para evitar embarazos no deseados. El empleo de esta píldora ha de ser algo totalmente esporádico y anecdótico. Partiendo de esta consideración previa, podemos contemplar los principales efectos secundarios:

  • Sangrado (31%). Normalmente la mujer presenta un sangrado similar al menstrual entre 3 y 21 días después de la toma.
  • Náuseas (14%)
  • Dolor abdominal (14%)
  • Astenia (14%)
  • Cefalea (10%)
  • Dolor mamario (8%)
  • Retraso menstrual (5%)
  • Vómitos (1%) (incluso algunos autores recomiendan la toma previa de antieméticos).

Pero no podemos hablar de su seguridad si no hablamos previamente de las contraindicaciones. Punto clave y fundamental, que en la anamnesis previa ningún personal sanitario (incluyendo a farmacéuticos) podría olvidar, para evitar sustos indeseados que pudieran tener consecuencias fatales.

Y aunque son pocos, y raros, siempre debemos de tener en cuenta de que no podemos emplear este fármaco si la paciente tiene historia previa de tromboembolismo, por el poder embolígeno y trombógeno que poseen los gestágenos, y sobre todo a estas dosis.

Además, está totalmente contraindicada si se sospecha embarazo previo (recordemos que no es un método abortico), y tener cuidado en pacientes con migrañas en el momento de la consulta, o historia de migrañas con aura previa.

  

Cuándo tomar los anticonceptivos orales de toma diaria

A partir del 5º día del comienzo del nuevo ciclo es un buen momento para cambiar a un método anticonceptivo de uso regular, como los anticonceptivos hormonales, siempre siguiendo las recomendaciones de su ginecólogo, y protegiéndose adecuadamente mediante métodos de barrera en el caso del contacto sexual con una pareja no habitual.

  

¿Sin receta mejor que con receta?

Esta es la gran pregunta, ¿hemos avanzado al pasar de la prescripción médica al consumo sin receta? Pues es una pregunta que no tiene una respuesta definitiva, sino que depende de la importancia que cada cual le dé a los pros y los contras.

Como pro, podemos citar la comodidad para la paciente, y la vergüenza que puede suponer ir a urgencias y “exponerse” ante un médico, cuando en una farmacia es cuestión de minutos. Cierto es que no es un momento nada agradable para la pareja, y el acceso al fármaco puede evitar muchos problemas.

Pero también es cierto que puede que exista un componente de abuso de la píldora, en unas ocasiones por desinformación, en otras porque la persona asume el riesgo de tomarla regularmente. Además, se pierde la oportunidad para el médico que la prescribe para ganarse la confianza de su paciente, y ahondar en una relación terapéutica que ayude a evitar otros problemas como ETS, medidas preventivas de otros embarazos, etc, como ya nos advertía el Dr. Alberto Meléndez, del centro de salud de Zaramaga.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.