dia extremadura 2026

La Junta acuerda con los sindicatos subir 130 euros más el sueldo a los docentes, abonar las tutorías y el sexto sexenio

La Consejería de Educación ha alcanzado con los cinco sindicatos representativos del sector (PIDE, CSIF, AMPE, CCOO y UGT) un acuerdo para la próxima puesta en marcha del plan de trabajo 'Horizonte +', que incluirá mejoras retributivas y no retributivas para los docentes extremeños.

07 septiembre 2026 | Publicado : 15:09 (07/09/2026) | Actualizado: 15:09 (07/09/2026)



MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha alcanzado con los cinco sindicatos representativos del sector (PIDE, CSIF, AMPE, CCOO y UGT) un acuerdo para la próxima puesta en marcha del plan de trabajo 'Horizonte +', que incluirá mejoras retributivas y no retributivas para los docentes extremeños.

A falta de otra reunión más para "pulir algunos flequitos", en virtud del acuerdo los docentes extremeños recibirán 130 euros más mensuales en su sueldo, que sumados a los 80 euros más al mes que ya vienen percibiendo desde el pasado mes de enero, harán una subida total de 210 euros.

Esto, según ha destacado en declaraciones a los medios este lunes en Mérida la consejera de Educación y Formación Profesional, Sandra Valencia, permitirá a los docentes extremeños posicionarse "bien" en las tablas salariales de sus compañeros a nivel nacional.

Además, con el acuerdo --alcanzado tras diversas reuniones mantenidas durante el verano-- se incorporará como aspecto de "justicia" y que suponía una "reivindicación histórica" de los docentes el pago de las tutorías.

"El pago de tutorías será una realidad en Extremadura y nuestros docentes podrán tener ese complemento cuando realizan esas funciones vitales, esas funciones que hasta ahora solamente en eso eran reconocidas y que entendemos que es una cosa de justicia", ha aseverado la consejera, quien ha considerado que el acuerdo total alcanzado supone un "día histórico" para la comunidad educativa y ha valorado el "esfuerzo" de los sindicatos para su consecución y "acercar posturas".

De igual modo, con el acuerdo logrado será una realidad en el sistema educativo el cobro del sexto sexenio para los docentes que cuenten con esos años de servicio.

Además, según ha explicado Sandra Valencia, se va a establecer una comisión de seguimiento en la que la Junta y los sindicatos se sentarán a analizar si "la tabla (salarial) fluctúa" y se producen nuevos cambios de posiciones en los salarios de los docentes extremeños respecto a los de otras CCAA.

Según ha señalado la consejera, el 'Horizonte +' es "un plan de mínimos" que será firmado y presentado en los próximos días junto a las organizaciones sindicales, y será entonces cuando se conozcan más detalles del mismo, como por ejemplo cuándo podrían empezar a aplicarse los 130 euros de subida salarial a los docentes.

"Nuestro gobierno es un gobierno serio, un gobierno riguroso y un gobierno responsable. Entonces, todas las subidas que se han puesto encima de la mesa van con la responsabilidad de no poner en peligro ningún otro servicio de nuestra consejería. Entonces, de manera de golpe sería impensable poder hacerlo", ha señalado.

"Es un montante muy importante de dinero. Estamos hablando que tenemos más de 18.000 docentes y, evidentemente, hay que abordarlo despacio, con prudencia y, sobre todo de manera responsable y efectiva y que cuando se haga se va a cumplir", ha subrayado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.