cancer utero
  • |
Región Digital

Miguel Ángel González y Miguel Sánchez Robles ganan los Premios 'Ciudad de Badajoz' de Novela y Poesía

La novela 'Prolepsis' de Miguel Ángel González González y el poemario 'Solo vemos la luz' de Miguel Sánchez Robles han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2021, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 25º edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su 40º edición.

23 octubre 2021 | Publicado : 00:10 (23/10/2021) | Actualizado: 00:10 (23/10/2021)



BADAJOZ, 22 (EUROPA PRESS)

La novela 'Prolepsis' de Miguel Ángel González González y el poemario 'Solo vemos la luz' de Miguel Sánchez Robles han resultado las obras ganadoras de los premios 'Ciudad de Badajoz' 2021, convocados por el ayuntamiento de la capital pacense en las categorías de Novela, dotada con 18.000 euros en su 25º edición, y Poesía, dotada de 9.000 euros en su 40º edición.

También han sido galardonados con el 14º Premio de Pintura, con el que el consistorio destina 12.000 euros para adquisiciones, 'Sin título' de Melchor Balsera, 'Manto' de José Manuel Sánchez y 'Donde habita el silencio' de Mari Carmen Margarita Iglesias.

Asimismo, en el 15º Premio de Escultura Ruth Morán por 'Incisiones, perforaciones' y Juan Gil Segovia por 'Taller de color' se han hecho ex aequo con el primer premio dotado de 8.500 euros (4.250 euros cada uno), mientras que Pablo Francisco González ha ganado la mención honorífica dotada de 1.000 euros por 'Madurez emocional'.

Por su parte, Miguel Ángel García Vega ha ganado el 18º de Periodismo Francisco Rodríguez Arias, dotado de 6.000 euros, por el reportaje 'A Estados Unidos le sale caro el racismo' publicado el pasado 25 de octubre de 2020 en El País; y Ricardo Cases el primer premio del de Fotografía, que patrocina la Junta de Extremadura, en su 8º edición dotada de 6.000 euros por 'Horizontal', Verónica Pintiado el segundo dotado de 2.500 euros por 'El orador' y María Teresa Romero 'Mai Saki' la mención de honor dotada de 500 euros por 'Champagne'.

Los Premios 'Ciudad de Badajoz' incorporaron en 2020 como novedad la primera edición en la categoría de Música, dotada de 4.000 euros con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y en cuya segunda edición ha sido distinguido David Penadés por 'Bad-el-ca', entre las cinco partituras presentadas que debían estar inspiradas en la eurociudad entre Badajoz, Elvas y Campo Mayor, y que interpretará la Banda Municipal de Música más adelante.

LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

Estos galardones culturales se han fallado este viernes, día 22, en una gala celebrada en la antigua Iglesia de Santa Catalina, en pleno Casco Antiguo de la ciudad, presentada por la periodista Rocío Romero, que ha recordado a personas que han fallecido este año y que estaban vinculadas con estos premios como el exalcalde Miguel Celdrán, la que fuera concejala de Cultura y diputada regional Consuelo Rodríguez Píriz, y el artista y presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Francisco Pedraja.

Con las actuaciones musicales del grupo Insólita y retransmitida en directo por 'streaming' a través de Badajoz Online, durante la gala se ha entablado contacto telefónico en directo con los premiados, algunos de los cuales estaban presentes en la sala como Melchor Balsera. Entre el centenar de asistentes, cabe destacar la presencia del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; o el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, entre otras autoridades.

Sobre los premiados, cabe destacar que el ganador del premio de Poesía, que ha recibido 160 poemarios de los que se han seleccionado 24 por la comisión lectora, es de Caravaca de la Cruz (Murcia) y catedrático de Geografía e Historia, según ha explicado la portavoz del jurado Julia Barella, quien ha agregado que ha recibido "bastantes" premios como el Gabriel Celaya, Barcarola, Ciudad de Irún, Leonor o Ciudad de Zaragoza.

Miguel Sánchez Robles ha reconocido, vía telefónica, que quería verlo publicado y que en el mismo quería decir lo que piensa de este mundo, pero como lo diría el alumno de Filosofía y Letras que fue él mismo en los años 70.

En el caso del premio de Novela, que ha recibido 29 textos de los que se han seleccionado ocho, la portavoz del jurado y escritora Paloma Sánchez-Garnica, recientemente distinguida como finalista del Premio Planeta 2021, ha recordado que hace una semana "a estas horas" Carmen Posadas estaba "a punto" de decir su nombre como ganadora finalista de dicho galardón y ha esperado que la persona cuyo nombre iba a decir a continuación sintiera "la misma emoción" que ella entonces.

Sobre Miguel Ángel González, Sánchez-Garnica ha indicado que es un madrileño del barrio de Carabanchel que ha publicado narrativa y teatro y novelas como 'Todos los miedos' y 'Cariño', además de obtener el Premio Fray Luis de León por 'Aguantar la respiración' y el Premio Max Aub por su obra 'Modo avión'.

De 'Prolepsis' ha explicado que es una narración sencilla que mantiene al lector a la espera del desenlace inesperado, distinto del anticipado en cada prolepsis, y el propio Miguel Ángel González que cuenta la historia de un encuentro en el que un padre muy mayor que está en una residencia y su hijo, que vive un momento "complicado" con su carrera profesional "por delante", repasan sus vidas en una sola tarde.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE

Tras el fallo de estos galardones ha intervenido Ignacio Gragera que, en su primera gala como alcalde de Badajoz, ha dado las gracias a todos aquellos que han trabajado, colaborado y ayudado para que un año más puedan convocar esta gala, por lo que se trata de una noche "feliz y especial" de la que se siente "especialmente orgulloso de formar parte".

Seguidamente, ha invitado a ser "conscientes" del trabajo y la labor que se hace en favor de la cultura en la ciudad y de la "fortuna" que supone nacer y vivir en Badajoz, una capital con una historia y un patrimonio humano, material e inmaterial "absolutamente privilegiado" y que es cultura y comparte "mucho" con esta última al ser ambas lugar de encuentro, vivencias y aprendizaje.

Una ciudad de la que "han surgido figuras que han hecho historia en el mundo de la cultura", ha remachado, tierra del Divino Morales, de los poetas Luis Álvarez Lencero, Romero de Cepeda, del compositor Juan Vázquez o del pintor Adelardo Covarsí. También de artistas flamencos como 'El Porrina de Badajoz' o de Los Chunguitos, compositores de canciones que unen a generaciones de españoles, o de "referentes" como Gene García, que en 2019 lanzó una propuesta con la que consiguió crear el "germen" del Premio de Música.

Gragera ha señalado igualmente que la cultura tiene "infinitas" expresiones y formas y ofrece "tanta variedad como gusten existen", es "pura libertad" y en los Premios Ciudad de Badajoz tratan de abarcar "lo inabarcable" al poner en valor la creación de siete disciplinas artísticas; a la vez que ha subrayado que la cultura en Badajoz "no empieza ni acaba" en estos galardones, al contar con una "intensa" actividad cultural.

Finalmente, el primer edil ha querido recordar en un año "distinto y muy muy difícil" a dos personas que fueron "muy importantes" para la puesta en marcha "específicamente" del Premio de Escultura, como Miguel Celdrán y Consuelo Rodríguez Píriz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.