• |
Región Digital

El IV Plan Nacional de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye cinco proyectos extremeños

El IV Plan Nacional de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye cinco proyectos extremeños que permitirán avanzar a la Administración regional en participación de la ciudadanía, "transparencia" en la gestión pública y en la "agilización" de la actividad administrativa y de los plazos de resolución de las solicitudes de información.

08 diciembre 2020 | Publicado : 11:12 (08/12/2020) | Actualizado: 11:12 (08/12/2020)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El IV Plan Nacional de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye cinco proyectos extremeños que permitirán avanzar a la Administración regional en participación de la ciudadanía, "transparencia" en la gestión pública y en la "agilización" de la actividad administrativa y de los plazos de resolución de las solicitudes de información.

En el contexto de la crisis sanitaria, los principios del gobierno abierto, y especialmente la colaboración entre las diferentes administraciones y de éstas con la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas, han sido "fortalezas imprescindibles" para superar entre todos los efectos de la pandemia.

El citado plan, según ha afirmado la Junta en nota de prensa, supone un "nuevo punto de inflexión" en la consolidación de este ámbito, que parte de una "definición amplia e integradora" del Gobierno Abierto, que pivota en torno a los principios de "transparencia, rendición de cuentas, participación e integridad pública".

DIEZ COMPROMISOS

Contiene diez compromisos, que responden a las demandas realizadas directamente por la ciudadanía y la sociedad civil, que se estructuran en cuatro grandes objetivos, que son transparencia y rendición de cuentas; participación; integridad y sensibilización y formación.

Los proyectos extremeños, incluidos en el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se dirigen a la modernización digital de la Administración y a la evaluación continua de los servicios públicos.

El primero es de 'Simplificación del derecho de acceso a la información pública y reducción de los plazos de respuesta a la solicitud del interesado', que pretende agilizar los plazos de gestión para dar respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos, con el compromiso de una resolución "más rápida" y, con ello, avanzar hacia una Administración más cercana a la ciudadanía. Esta acción se desarrollará durante todo el ejercicio de 2021.

Los 'Laboratorios ciudadanos para la mejora de la experiencia en el acceso a servicios públicos' es la segunda iniciativa incluida en el plan nacional.

Su finalidad es impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación de los extremeños como vía para mejorar la percepción social del funcionamiento de los servicios que ofrece la Administración.

Al mismo tiempo, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y pacífica. Los laboratorios se celebrarán sobre diferentes ámbitos de actuación hasta 2024.

El tercer programa permitirá la implantación de la tramitación electrónica del procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones de cargos públicos en materia de conflictos de intereses.

El objetivo de esta iniciativa, que se prevé ejecutar hasta abril de 2021, es mejorar la transparencia y el tratamiento de los datos, así como agilizar los procedimientos y los tiempos de tramitación.

Mejorar la participación y transparencia en la gestión de los asuntos públicos, a través del diálogo y la opinión de la ciudadanía sobre la utilidad e idoneidad de las medidas adoptadas es la finalidad del cuarto proyecto denominado 'Evaluación y mejora de los servicios públicos'.

Un proyecto que, además, fortalece la rendición de cuentas de la Administración, los valores éticos y los mecanismos de integridad de las instituciones pública para "reforzar así la confianza ciudadana". Su ejecución se prolongará hasta mayo de 2022.

El quinto proyecto, denominado 'Simplificación del marco regulatorio del Gobierno Abierto', está dirigido a facilitar el entendimiento de los extremeños sobre la actividad administrativa y sobre el marco de derechos y obligaciones de la propia ciudadanía y de los poderes públicos. Esta actuación se desarrollará hasta el mes de agosto de 2021.

El IV Plan de Gobierno Abierto se puede en el Portal de la Transparencia de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.