• |
Región Digital

Extremadura pone en marcha por primera vez un plan para dar respuesta a todos los riesgos derivados de la radiactividad

La Junta de Extremadura ha aprobado por primera vez un Plan Especial de Protección Civil sobre Riesgo Radiológico (Radiocaex) con el fin de dar respuesta ante los riesgo radiológicos derivados de la utilización y transporte de materiales radiactivos.

02 enero 2020 | Publicado : 13:01 (02/01/2020) | Actualizado: 13:01 (02/01/2020)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha aprobado por primera vez un Plan Especial de Protección Civil sobre Riesgo Radiológico (Radiocaex) con el fin de dar respuesta ante los riesgo radiológicos derivados de la utilización y transporte de materiales radiactivos.

En concreto, se ha incluido este "plan específico" como novedad en Extremadura con la creación de un grupo de intervención radiológico que pretende determinar todos los riesgos derivados de la radiactividad que pueden afectar tanto en el transporte como en el manejo de usos médicos.

Así lo ha explicado este jueves, día 2, en rueda de prensa la directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta, Nieves Villar, quien ha indicado que se ha hecho una realizado una "determinación muy minuciosa" sobre los riesgos.

En esta línea, Nieves Villar ha subrayado que se ha credo un grupo especial de atención radiactiva que "permite dar una respuesta muy precoz", ante cualquier acontecimiento relacionado con este tema.

Además, se han actualizado otros tres planes de Protección Civil de Extremadura con el objetivo de contribuir "de manera muy importante" a mejorar el sistema de emergencias en la región y diseñar un planteamiento acorde a los riesgos que puedan existir.

PLATERCAEX

Por un lado, se ha actualizado por primera vez desde 2002 el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex), con cambios como la mejora del sistema de comunicación, jerarquía y mandos en las emergencias, o la creación del grupo de acción psicológico y social.

De este modo, el Platercaex se ha convertido en el primer plan territorial de una Comunidad Autónoma capaz de ser "integrador, accesible, protector del medio ambiente y del patrimonio cultural", así como de introducir la figura del coordinador de medios, que será una persona "esencial" para determinar donde "están los medios".

"Este nuevo plan define las intervenciones de todas las personas a través de un nuevo diagrama de flujo que también es muy novedoso porque establece la comunicación bilateral y jerárquica en función de cada situación concreta", ha aseverado Villar.

Por ello, se han creado seis grupos de acción entre los que se encuentran trabajadores sociales y psicólogos, para "dar una respuesta mucho más integrada a las personas", lo que hace que se de un "gran paso cualitativo" en la planificación y la organización de las emergencias en Extremadura.

En este sentido, Villar ha aseverado que este plan contempla "catástrofes o grandes emergencias", donde se requieren actuaciones "muy complejas" y que cuentan con "procedimientos muy estrictos y mucho papeleo" ya que entran "muchos intervinientes en juego".

De este modo, ha asegurado que ante una situación así hay que determinar "muy bien" cuales deben ser las actuaciones de las personas que intervengan, por lo que esta actualización trae aparejada nuevos documentos en los que se expone de forma clara cuales son las competencias de cada persona "de cosas que parecen obvias pero que en una emergencia son esenciales".

Por último, ante preguntas de los medios de comunicación, Nieves Villar ha asegurado que este plan es el encargado de "dar respuesta" cuando no existe un plan específico, lo que supone que este albergue riesgos como una aglomeración de gente o la alerta ante incendios.

INUNCAEX

Otro de los planes que ha sido actualizado es el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex), tras hacer referencia a modelos de inundaciones actualizados, poblaciones de riesgo nuevas, e introduciendo todos los avances tecnológicos en coordinación de que dispone la región.

"Un plan especial que hace una nueva valoración en función de unos criterios que han sido determinados para poblaciones con mayor riesgo", ha declarado Villar, quien ha reiterado que se han establecido "dos poblaciones con riesgo muy extremo" como son Badajoz y Coria y donde "hay que prestar especial vigilancia".

Además, Villar ha indicado que hay otras 12 poblaciones con "riesgo alto" por lo que Villar ha emplazado a estas localidades a integrar planes de emergencia propios, así como a los 44 municipios que cuentan con presas.

En esta línea, se ha referido a las recientes inundaciones del río Jerte en la provincia de Cáceres, las cuales ha aseverado que a través del Inuncaex "sin haber entrado en vigor" se ha podido realizar una previsión de riesgo de inundaciones sobre las poblaciones.

TRANSCAEX

Finalmente, Nieves Villar ha informado de la actualización del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (Transcaex), que no se actualizaba desde 2004, y que ahora se realiza con el objetivo de mejorar las rutas de paso, y determinar las carreteras y localidades que pudieran tener riesgo.

De este modo, se han establecido poblaciones con "riesgo extremo" como es el caso de Cáceres, Badajoz, Mérida o Zafra, y otras con "riesgo alto" donde hay que poner vigilancia.

Finalmente, Villar ha aseverado que este plan también ha contemplado cuáles son las rutas, las sustancias y los tonelajes que se transportan por ferrocarril.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.