• |
Región Digital

Los precios se mantienen estables en Extremadura durante mayo

La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,8%.

12 junio 2019 | Publicado : 09:06 (12/06/2019) | Actualizado: 00:18 (13/06/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,0% en mayo de 2019 respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 0,8% (misma tasa a nivel nacional).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 0,7% en este mes (misma tasa en España), una décima por debajo de la del IPC general.

De este modo, los grupos con las tasas de variación más elevadas en el mes de mayo fueron: Vestido y calzado, que presenta una tasa de 0,7% en Extremadura y 2,4% en España, debido al comportamiento de los precios en la temporada primavera-verano; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de 0,6% en Extremadura y 0,4% en España, debido al incremento de los precios de las frutas.

Frente a ello, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Ocio y cultura, que registra una variación de -1,2% a nivel autonómico (-1,5% a nivel nacional), por la disminución de los precios de los paquetes turísticos; y Vivienda, con una variación de -0,8% en Extremadura y -0,5% en España, debido a la bajada de precios de la electricidad.

Además, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo fue de 0,8% a nivel autonómico y nacional.

En este sentido, los grupos que han registrado tasa interanual negativa en la Comunidad Autónoma han sido: Vivienda, con una tasa de -1,3% en la Comunidad Autónoma y de -0,3% en España; y Ocio y cultura, que registra una variación de -0,7% a nivel autonómico (a nivel nacional la tasa fue de - 1,2%).

Igualmente, los grupos que han registrado los mayores crecimientos interanuales en sus precios fueron: Transporte, con tasas anuales de 2,2% en Extremadura y 1,8% en España; y Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de 2% (en España de 2,2%).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de 0,1% en Badajoz y 0,0% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en 0,9% en Badajoz y 0,6% en Cáceres, concluye el IEEX.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en mayo en relación al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento.

La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8 por ciento superiores a los de hace un año.

Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1 por ciento por primera vez desde principios de 2018.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha retrocedido dos décimas en mayo, hasta el 0,7 por ciento, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 0,9 por ciento, siete décimas menos que en abril.

Según el INE, entre los grupos que han contribuido en mayo a la moderación de la tasa interanual del IPC se encuentran la vivienda, que ha recortado más de dos puntos su tasa anual, hasta el -0,3 por ciento, por el menor coste de la electricidad; transporte, cuya tasa anual ha bajado casi 1,5 puntos, hasta el 1,8 por ciento, por el comportamiento de los carburantes y el abaratamiento del transporte aéreo de pasajeros; ocio y cultura, que ha rebajado 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -1,2 por ciento, por los paquetes turísticos, y los alimentos, que han rebajado tres décimas su tasa anual, hasta el 0,5 por ciento, por las frutas y las legumbres y hortalizas.

SUBE UN 0,2% EN EL MES

En términos mensuales, el IPC ha avanzado un 0,2 por ciento en mayo, frente al incremento del 0,9 por ciento que experimentó en mayo de 2018.

Este repunte se debe principalmente a los aumentos de precios del vestido y el calzado (+2,4%) por la temporada primavera-verano; del transporte (+0,5%) por las gasolinas, y de los alimentos (+0,4%), por el encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de la carne, el pescado y el marisco.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura ha recortado los precios en el mes un 1,5 por ciento por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y la vivienda los ha rebajado en un 0,5 por ciento por el menor corte de la electricidad.

LAS PATATAS DISPARAN SU PRECIO MÁS DE UN 14% EN UN AÑO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido las frutas frescas (+4,7%), el calzado de mujer (+3,3%), las prendas de vestir de mujer (+3,2%) y la ropa de niño y bebé (+2,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las legumbres y hortalizas frescas (-5,6%), transporte público interurbano (-2,2%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-1,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,9%), las frutas frescas (-6%) y el transporte público interurbano (-4,6%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,5%), las legumbres y hortalizas frescas (+4,8%) y el pescado fresco y congelado (+3,2%).

BAJA EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del IPC ha bajado en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (nueve décimas menos) y Aragón y Navarra (ocho décimas).

Por su parte, Cantabria ha experimentado el menor retroceso del IPC, con una bajada de cinco décimas en su tasa anual.

Las regiones que presentaban en mayo las mayores tasas anuales de IPC han sido Navarra (1,3%) y Castilla y León, Madrid y La Rioja (1,1% en los tres casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,2%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.