II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Cientos de espectadores se trasladan a Tierra Santa en la representación del Paso de la Santa Cruz de Palomas

Más de cien vecinos de Palomas realizaron anoche un viaje teatral y emocional a Tierra Santa ante cientos de espectadores que asistieron a la representación popular del Paso de la Santa Cruz.

05 mayo 2019 | Publicado : 19:05 (05/05/2019) | Actualizado: 19:05 (05/05/2019)



PALOMAS (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

Más de cien vecinos de Palomas realizaron anoche un viaje teatral y emocional a Tierra Santa ante cientos de espectadores que asistieron a la representación popular del Paso de la Santa Cruz.

Bajo sus vestimentas de época, revivieron en la parte alta de este pueblo pacense la leyenda que narra el hallazgo en Jerusalén que hizo Santa Elena, madre de Constantino, de la cruz en la que fue crucificado Cristo.

El pueblo escenificó anoche el texto escrito por el novelista Jesús Sánchez Adalid con la forma de auto sacramental, culminando meses de trabajo y preparativos para vivir su fiesta grande de la Cruz con la representación de una tradición que se pierde en el tiempo y que el Ayuntamiento recuperó en 2003 mediante una dramatización.

José A. Raynaud, el director, volvió a dar cohesión al centenar de personas involucradas en la actuación, en los bailes y la música de este montaje teatral que tuvo un año más como escenario principal el entorno al aire libre de la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Gracia, originaria del siglo XV.

Actores y público fueron moviéndose alrededor del edificio eclesiástico para seguir las diferentes escenas itinerantes del montaje que fueron describiendo la Roma imperial al mando del emperador Constantino, que encarga a su madre Elena que encuentre y lleve a Roma la cruz en la que fue crucificado Jesús.

Fuegos artificiales, bailes paganos y música en directo, compuesta expresamente por David Álvarez, contribuyeron nuevamente a dar realce a una escenificación en el que se involucra todo el pueblo y que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales.

El Paso de la Santa Cruz se enmarca dentro de las fiestas populares dedicadas a la exaltación y triunfo de la Cruz. Fiestas que, más allá de su vinculación religiosa, están relacionadas con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.