turismoextremadura
  • |
Región Digital

Guareña (Badajoz) abre una nueva sede para su biblioteca municipal 'Eugenio Frutos'

Las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal 'Eugenio Frutos' de Guareña (Badajoz), instaladas en la sede de la antigua Cámara Agraria de dicha localidad, han sido inauguradas este pasado lunes, día 4.

05 marzo 2019 | Publicado : 11:03 (05/03/2019) | Actualizado: 11:03 (05/03/2019)



GUAREÑA (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)

Las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal 'Eugenio Frutos' de Guareña (Badajoz), instaladas en la sede de la antigua Cámara Agraria de dicha localidad, han sido inauguradas este pasado lunes, día 4.

Estos locales fueron cedidos al municipio por la Junta de Extremadura y la adaptación de los mismos ha sido realizada gracias a sucesivos planes Dinamiza de la Diputación de Badajoz, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

En la inauguración han estado presentes el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas; el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro; y el concejal de Cultura y la bibliotecaria de este centro.

La Biblioteca 'Eugenio Frutos' pasa de su anterior emplazamiento en una antigua casa señorial en el número 9 de la calle Aguas, al número 4 de la misma calle.

El nuevo espacio permite una mejor conservación del fondo bibliográfico y ha dedicado un aula a albergar la donación realizada por don Ricardo Hernández Mejías, un bibliófilo que ha entregado a Guareña más de 20.000 libros que incluyen ejemplares de los siglos XVII, XVIII y XIX, otros libros de actualidad y un fondo de 12.000 tomos relacionados con Extremadura, informa en nota de prensa la diputación pacense.

Ricardo Hernández se debatía en la inauguración entre el "dolor" que todo bibliófilo siente al entregar sus libros y el "orgullo" de donar a Guareña un tesoro personal que podrá "servir" a las nuevas generaciones tal y como le han servido a él en "todos" los momentos de su vida.

La donación incluye la obra fotográfica del fotógrafo de Guareña Félix Giménez, que trabajó en las décadas de los años 30 al 50 del pasado siglo en la localidad.

En su intervención ante los asistentes, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que las bibliotecas contribuyen a la "libertad intelectual" de las personas y a formarlas como ciudadanos críticos, algo "especialmente apreciable" en el mundo "complejo" actual.

Ha añadido también el presidente provincial que "la cultura y el deporte son esenciales en la vida de las personas", y se ha referido al campo de fútbol de césped artificial que próximamente se instalará en Guareña con ayuda de la Diputación de Badajoz.

"El lugar donde antes se firmaba el sello agrario, ahora servirá para sellar una sociedad más libre y mejor", ha indicado en relación a la nueva sede de la biblioteca.

De igual modo, Gallardo ha agradecido la "generosidad" e "inteligencia" de la donación realizada por Ricardo Hernández Mejías, y ha apuntado que le será "muy útil" a un pueblo que ahora se está "proyectando internacionalmente" gracias a los hallazgos que se realizan en el yacimiento tartésico de 'El Turuñuelo'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.