• |
Región Digital

Las 680 farmacias extremeñas se incorporan desde este sábado al Sistema español de verificación de medicamentos

Las 680 farmacias de la Comunidad Autónoma de Extremadura se incorporan desde este sábado, 9 de febrero, al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) que facilita la certificación y verificación de todos los medicamentos dispensados en aras de evitar falsificaciones e ilícitos en el canal farmacéutico.

09 febrero 2019 | Publicado : 09:02 (09/02/2019) | Actualizado: 09:02 (09/02/2019)



BADAJOZ, 9 (EUROPA PRESS)

Las 680 farmacias de la Comunidad Autónoma de Extremadura se incorporan desde este sábado, 9 de febrero, al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) que facilita la certificación y verificación de todos los medicamentos dispensados en aras de evitar falsificaciones e ilícitos en el canal farmacéutico.

Se trata de un sistema puesto en marcha en base a una normativa europea, por la que en 2011 se publicó la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modificaba una anterior de 2001 que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

En 2016, la Comisión Europea publicó un desarrollo normativo de la directiva para que entre en vigor tres años después, en concreto este sábado día 9, el reglamento delegado que completa a directiva de 2001, estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

A resultas de este nuevo marco legal, según explicó esta semana el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, todos los fabricantes y titulares de autorización y comercialización, ya sean laboratorios de innovación, genéricos e importadores paralelos, tendrán que incorporar dos tipos de dispositivos de seguridad en todos los envases de medicamentos sujetos a la obligación de ser verificados.

El primero es un dispositivo antimanipulación, un sello, una lámina de plástico o un punto de cola, que permitirá verificar "a simple vista" si el embalaje exterior ha sido objeto de manipulación, y el segundo un código bidimensional en formato Datamatrix que identifica individualmente el envase con información sobre el código del producto, número de serie, lote y caducidad.

De esta manera, los farmacéuticos tendrán que comprobar que el dispositivo antimanipulación no ha sido quebrantado, así como autenticar el medicamento en el momento de la dispensación mediante el escaneo del código Datamatrix, o bien introducir manualmente los datos si el escáner no funciona, para su consulta a un nodo español que se conecta con el europeo dando una respuesta que "en la inmensa mayoría de las ocasiones" será que "no hay ninguna incidencia" y que dicho medicamento puede ser dispensado.

En relación al usuario, la ventaja principal es que va a tener aún más garantías todavía de la seguridad y de que no va a ser falsificado el medicamento que adquiera con la incorporación de este código único, de manera que a partir del sábado cada farmacia estará obligada a verificar y posteriormente desactivar cada código antes de ser dispensado el medicamento, destacan los farmacéuticos.

En cualquier caso, señalan que el problema en la seguridad en la dispensación de medicamentos falsificados "rara vez se da" en España dado que el modelo español de farmacia es "garante" de que "no haya prácticamente medicamentos falsificados" en las oficinas farmacéuticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.